Entretenimiento

San Juan calcula millonario retorno de inversión por las fiestas

El alcalde Miguel Romero habla sobre la inversión, los preparativos y las expectativas de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián.

El Municipio de San Juan estima que el impacto económico de las Fiestas de la Calle San Sebastián será de unos $50 a $60 millones. Así lo reveló el alcalde de la capital, Miguel Romero en entrevista “Punto por Punto” con Metro Puerto Rico.

Los estimados oficiales se basan en un estudio desarrollado por la firma Inteligencia Económica del economista Gustavo Vélez.

Romero explicó que el estimado de hasta $60 millones es “solamente considerando, por ejemplo, hoteles y negocios en el área del Viejo San Juan, hoteles en el área de Miramar, el distrito del Centro de Convenciones, el área del Condado, por ejemplo”. El ejecutivo municipal detalló que se analizaron los tipos de negocio, cuánto históricamente el visitante invierte, la estadía promedio y lo que va a estar ocurriendo en las Fiestas. “En adición, el sábado hay cuatro cruceros, o sea que tenemos una población que va a estar aquí consumiendo, generando ingresos, no tan solo para el fisco. Más importante para mí, para los comercios que fueron uno de los principales sectores que más se afectaron durante el cierre de prácticamente casi dos años de la pandemia”, mencionó el alcalde al agregar que San Juan no recibió cruceros por espacio de 17 meses.

Recomendados

Ante el nuevo escenario festivo, Romero habló de un retorno de la inversión que el municipio está haciendo. El funcionario reconoció que un evento de la magnitud de las Fiestas de la Calle San Sebastián tiene un costo significativo en las arcas municipales. Sin embargo, enfatizó que, por ejemplo, en el sistema de transportación se hace una inversión, pero al final se cubre con el cobro del viaje. “Pagamos un sinnúmero de artistas, pero los auspicios —al día de hoy como vamos— pagan la totalidad del costo de los artistas. Siempre hay un gasto a nivel municipal que tiene que ver con seguridad, con los gastos de establecer las estaciones de manejo de cualquier emergencia de salud, la limpieza, que son unos turnos prácticamente 24 horas. Así que en ese sentido, pues sí, es un costo significativo para el municipio”, señaló.

Mira la entrevista en Punto x Punto

Romero enfatizó que es un evento desde San Juan, pero para toda la isla.

“Estamos esperando decenas de miles de personas cada uno de los días. Así que estamos deseosos que nuestra gente de San Juan y de todo Puerto Rico que han acogido este evento como un evento ya a nivel de toda la isla, pues vengan aquí y disfruten. Queremos que la gente la pase bien, que se sientan seguros y en armonía”, destacó el ejecutivo municipal.

En términos de la seguridad, el alcalde detalló que tendrán 1,450 efectivos entre policías municipales, estatales y de seguridad privada. “En adición, tenemos 430 cámaras de monitoreo de vigilancia establecidas en distintas áreas”, agregó. También dijo que cuentan con la colaboración de las autoridades federales.

Los negocios en el Viejo San Juan podrán operar hasta la 1:00 de la madrugada.

De otra parte, el alcalde se mostró confiado en prevalecer hoy en un pleito incoado por la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico, Inc. (CODEPOLA) sobre la portación de armas durante la celebración. “Esto (la reglamentación en las fiestas) es tan similar como un control de acceso que se establecen facilidades deportivas del gobierno, que no se permiten la entrada de armas de fuego cuando hay miles de personas en agencias, en los tribunales, en distintos departamentos. Así que es algo razonable”, sostuvo Romero.

Ánimo de confraternización y fiesta

A partir de esta tarde comienzan oficialmente las fiestas con el corte de cinta por parte del alcalde.

¿Cuál es el ánimo que usted anticipa del público del pueblo en el retorno a lo que es una fiesta presencial?

—Pues mira, yo creo que la gente está emocionada, está ilusionada por venir. Tuvimos un ejemplo cuando hicimos Festival Capital y la Regata San Juan, 500 años en el verano, que teníamos una expectativa de unas 30,000 personas diarias. Se duplicó esa expectativa. Llegaron en ese fin de semana 210,000 personas a la zona del Viejo San Juan. Así que me parece, en plena temporada navideña, me parece que es algo emblemático que las fiestas marcan eso de que tenemos las Navidades más largas del mundo y que la gente quiera disfrutar. Queremos regresar a esa normalidad de poder compartir armoniosamente en actividades con todo el pueblo.

¿Algún mensaje a los visitantes para este fin de semana?

—Que los estamos esperando, que queremos que disfruten, que hemos llevado a cabo toda la logística para que la gente la pase bien, de manera sana, de manera segura y que estamos aquí listos para esperarlos a partir de mañana (hoy).

Tags

Lo Último

Te recomendamos