Entretenimiento

Baldwin enfrenta cargos y la seguridad se hace más estricta

LOS ANGELES (AP) — Expertos en producción cinematográfica consideran que los sets de filmación probablemente cambiaron para siempre cuando la cinefotógrafa Halyna Hutchins recibió un disparo mortal en el remoto plató de la película de vaqueros “Rust” en Nuevo México hace 14 meses, lo que llevó a que fiscales anunciaran el jueves que Alec Baldwin y la supervisora de armas del filme serán acusados de homicidio culposo este mes.

“La experiencia de seguridad para las armas en el set se ha vuelto más explícita, es mucho más fuerte”, dijo Joey Dillon, un armero que ha supervisado el uso de armas en programas de televisión, incluyendo “Westworld” y películas como “The Ballad of Buster Scruggs” (“La balada de Buster Scruggs”). “Yo mismo lo he hecho mucho más fuerte”.

Baldwin apuntaba el arma con una bala real que mató a Hutchins cuando se preparaban para una toma. Profesionales en diferentes niveles de producción están determinados a evitar que esto se repita.

Recomendados

Esto ha implicado aumentar el uso de herramientas digitales y otro tipo de tecnologías que podrían hacer que recurrir a armas de fuego sea obsoleto. También ha significado cosas más sencillas, como gritar al emplear los mismos protocolos de seguridad antiguos para dejar en claro a todos cuando hay un arma presente y en qué estado se encuentra.

Los actores y otros profesionales están más atentos al momento en el que el arma es entregada.

“Ahora la gente quiere revisar porque la gente es un poco recelosa a las armas”, dijo Dillon. “Yo paro todo el proceso para mostrarles y que se sientan cómodos con ello”.

Mientras que revisar las armas por ellos mismos podría ser beneficioso para los actores, la responsabilidad que ellos tienen de hacerlo está en disputa, y será la principal interrogante para el jurado si el caso de Baldwin va a juicio.

Su sindicato y su abogado dicen que esta obligación no puede recaer en los artistas.

“El trabajo de un actor no es ser un experto en armas de fuego”, dijo el Sindicato de Actores de la Pantalla en un comunicado el jueves. “Las armas son proporcionadas para su uso bajo la guía de múltiples profesionales expertos directamente responsables de la seguridad y operación apropiada de esa arma”.

El abogado defensor de Baldwin, Luke Nikas dijo en un comunicado que el actor hizo su trabajo a confiar “en los profesionales con los que ha trabajado, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas reales”.

La fiscal del distrito de Santa Fe Mary Carmack-Altwies no está de acuerdo.

“Le corresponde a cualquiera que sostiene el arma asegurarse de que está o no cargada y saber con qué está cargada”, dijo en una entrevista con The Associated Press. “Y definitivamente no apuntarla a alguien y jalar del gatillo. Esa es la responsabilidad del actor según lo consideramos”.

La fiscal también enfatizó que, aunque Baldwin será acusado como el hombre con la pistola en la mano, su papel como productor y algo de responsabilidad por las condiciones laxas que llevaron a que tuviera en sus manos un arma con una bala real, se consideraron al decidir imputarle cargos.

Hannah Gutierrez-Reed, quien supervisaba las armas en la película, también será acusada de homicidio imprudencial, dijo la fiscal de distrito.

El abogado de Gutierrez-Reed, Jason Bowles, dijo en un comunicado que “sacarán toda la verdad a la luz” y que ella “será exonerada de cualquier delito por un jurado”.

La tecnología podría librar por completo a los actores de las cuestiones de seguridad.

Las producciones ya usaban a menudo efectos digitales para simular las luces y el sonido de las armas de fuego, pero la muerte de Hutchins ha casi definitivamente acelerado ese cambio.

“Hay muchas formas negativas en las que lo digital se apropia de las cosas, pero esta es una positiva”, dijo Spencer Parsons, profesor asociado y director de producción en el departamento de radio, televisión y cine de la Escuela de Comunicación de la Universidad Northwestern quien ha trabajado como director y en otros papeles en muchos platós. “No estoy diciendo que no haya buenas razones para usar pirotecnia real, pero en términos de seguridad básica y velocidad esto es muy lógico”.

Y en cuanto a las armas, hay empresas que hacen réplicas cada vez más convincentes, que son básicamente armas de salva con partes móviles que se comportan como armas reales, pero no disparan balas. Los flashes y sonidos se agregan en postproducción.

Pero, dijo Parsons, “no hay muchas réplicas de las armas antiguas”, que se usan en Westerns y otras películas de época como en las que él se especializa.

Otras soluciones que se han buscado podrían no ser tan prácticas.

En los días inmediatamente después del tiroteo, mucha de la discusión en los medios rodeaba los peligros de las salvas cuando todavía se dudaba si una bala de ese tipo mató a Hutchins.

“Por mi experiencia, sabía que era más que eso”, dijo Dillon. “Pero la reacción inmediata en la industria era tratar de cancelar definitivamente el uso de salvas”.

Dillon dijo que las rondas de salva, balas de utilería que se usan en escenas en las que los personajes se ven colocando balas en armas, pueden llevar con más facilidad a errores como el que ocurrió en “Rust”, pues se ven como balas reales y pueden ser confundidas.

Agregó que le parecía “frustrante” pues eso daba la impresión de que han sido “descuidados” y los habían puesto en un peligro innecesario.

Cuando los investigadores revelaron que de hecho se trataba de una bala real, el temor de las salvas, que definitivamente también pueden ser peligrosas cuando se disparan de cerca, se mantuvo.

Parsons señaló que podría ser incorrecto culpar el accidente al hecho de que “Rust” era una producción independiente de bajo presupuesto. Señaló que el ritmo y la magnitud de las producciones de grandes estudios pueden poner a los equipos de producción en situaciones donde los accidentes de todo tipo pueden ser más probables.

“En algunos casos pueden hacer que la gente trabaje más horas y la necesidad de velocidad es incluso mayor”, dijo. “Eso puede ser muy, muy peligroso. La necesidad de velocidad en cualquier set incentiva un comportamiento que no siempre es el mejor para la seguridad”.

El trabajo doble de Gutierrez-Reed como armera y asistente de supervisión de utilería también ha recibido atención negativa.

Pero Dillon dijo que inevitablemente las armas se cruzan con el departamento de utilería y personas con esas funciones dobles no son extrañas. Los miembros del equipo de producción que tienen estos papeles necesitan dejar totalmente en claro en qué momento están desempeñando uno u otro.

“Cuando las armas salen es cuando me preocupo”, dijo. “Y eso es lo único en lo que estoy trabajando”.

___

Andrew Dalton está en Twitter como https://twitter.com/andyjamesdalton

Tags

Lo Último

Te recomendamos