Entretenimiento

Salud no baja la guardia ante contagios de cara a la SanSe 2023

Como de costumbre, se espera que la asistencia al evento sea masiva.

La edición de este año de las Fiestas de la Calle San Sebastián promete atraer miles de visitantes a la isleta de San Juan en momentos en que aún se registra un alto nivel de transmisión de la variante Ómicron bq del COVID-19. P or ello, el Departamento de Salud (DS) recomendó al público a no bajar la guardia.

Melissa Marzán, principal epidemióloga del DS, explicó que su agencia continúa promocionando y educando acerca de las medidas de prevención que el público debe tomar en serio de cara a las fiestas.

“Continuamos haciendo promoción del uso de mascarillas porque, aunque las fiestas son en un espacio abierto hay demasiada aglomeración de personas, especialmente para las personas que pertenecen a los grupos de alto riesgo”, explicó la epidemióloga.

“También recomendamos a los asistentes a hacerse la prueba del COVID cinco días después de participar en el evento y, muy importante, si se siente enfermo o ha sido diagnosticado con COVID-19, no debe asistir ya que debe mantenerse en aislamiento”, añadió.

Marzán informó que el DS realizará varias intervenciones educativas en la parada del Tren Urbano de Sagrado Corazón y la estación de las lanchas de Cataño, donde estarán repartiendo pruebas caseras de COVID y mascarillas.Además, habrá un elemento de vigilancia de infecciones de transmisión sexual que estará repartiendo material educativo y profilácticos al público.

La doctora enfatizó en que Puerto Rico aún muestra un estado alto de transmisión de la enfermedad.

“En Puerto Rico hemos estado en un alto estado de transmisión desde finales de abril de 2022. Luego de la semana de Acción de Gracias vimos un aumento de casos. Habíamos estado en 1,000 casos y después del evento se empezaron a registrar 1,400 a 1,500 casos durante diciembre entre casos confirmados y probables”, señaló.

“La semana de Navidad y la posterior del Año Nuevo, hubo una disminución, pero ya, a principios de enero, estamos viendo otra vez 1,200 a 1,300 casos diarios, así que ya nos estamos comportando como antes de Navidad”, añadió.

Marzán indicó que todavía la variante Ómicron bq, continúa siendo la predominante en Puerto Rico aunque reconoció que la variante Omicron xbb continúa en aumento.

Tags

Lo Último

Te recomendamos