Entretenimiento

Agua, Sol y Sereno: mucho más que los cabezudos

De cara a sus 30 años, el colectivo artístico calienta motores para regresar a las Fiestas de la Calle San Sebastián este fin de semana.

Taller

Los vemos cada año cuando inician las Fiestas de la Calle San Sebastián. Hay quienes dirían que no comienza la celebración si ellos no se asoman. Se trata de “Agua, Sol y Sereno”, el colectivo artístico que crea e interpreta a los icónicos cabezudos inspirados en puertorriqueños ilustres.

Estas figuras dan vida a una tradición que, más allá de celebrar y homenajear a grandes boricuas, busca educar sobre la historia de Puerto Rico. Ya son 30 años de tradición, tres décadas de Agua, Sol y Sereno. Pero hay algo que sus fundadores, el matrimonio compuesto por los artistas Cathy Vigo Murray y Pedro Adorno Irizarry, establece: el colectivo es mucho más que los cabezudos y hacen teatro el resto del año.

Taller

Así lo dejó claro Adorno Irizarry cuando le abrió las puertas de su taller a Metro Puerto Rico para hablar sobre los preparativos de cara al regreso presencial de los cabezudos a la multitudinaria celebración en el Viejo San Juan que inicia hoy, jueves, y culmina el domingo.

“Empezamos hace 30 años el grupo y entonces empezamos a ir a las Fiestas de la Calle San Sebastián inicialmente solo como zanqueros. Nuestros cabezudos los dejábamos para las actividades que hacíamos en piezas de teatro”, sostuvo el artista mientras le daba color a uno de los cabezudos que estrenarán hoy.

“Somos quizás uno de los grupos que inició la idea de que en los años noventa regresáramos a una tradición que tenía el teatro anteriormente en los setenta, que participaban de las fiestas populares, de los carnavales. Fuimos al Carnaval de Ponce, a las Fiestas de Loíza, de Santiago Apóstol y las de San Sebastián sin saber que como grupo de teatro nos íbamos a convertir en el símbolo de la Calle San Sebastián porque hacíamos estas máscaras para un uso teatral para llevarlas a piezas de teatro”, detalló el artista.

El grupo actualmente compuesto por Tania Adorno Vigo, Cristina Vives Rodríguez, Alba Taína Ortiz Olivera, Paola Adorno Vigo, Kenneth Salgado y Héctor Enrique Rodríguez Rivera y sus cofundadores, fue creado a principios de los noventa con la intención de exponer piezas teatrales a un público más amplio.

De tal manera han aprovechado actividades culturales y festivales alrededor de Puerto Rico y otros lugares no solo para darse a conocer, sino para expandir el teatro hacia un público al que habitualmente no alcanza.

Taller

Con el regreso de las fiestas y al momento de hablar con este medio, en su taller tenían alrededor de una docena cabezudos listos con las caras de ilustres puertorriqueños como Roberto Clemente y artistas vivos como Andy Montañez. Pero también “Agua, Sol Y Sereno” aprovecha la coyuntura para resaltar personajes de pueblo o alguna persona que tal vez no sea tan reconocida y aporte su grano de arena.

El evento también funciona como práctica para los actores voluntarios que deciden interpretar a los personajes que reviven a través de los cabezudos. Como explicó Adorno Irizarry, cada voluntario tiene que entender la personalidad del individuo al que interpreta. De esta forma, la persona que porte el cabezudo debe mostrar – mediante su cuerpo – el comportamiento del personaje, un elemento de suma importancia para elevar el aspecto teatral de cada evento.

“Eso ha sido una labor bien seria para Agua, Sol Y Sereno, que esta comparsa no sea de vacilón, botella y baraja, sino que sea una comparsa de contenido histórico, con alegría porque nos lo gozamos y bailamos en zancos, pero que le añadiera a las Fiestas de la Calle San Sebastián un contenido cultural e histórico”, expresó el artista.

A lo largo de las Fiestas de la Calle San Sebastián, el grupo ha presentado unos 60 cabezudos. Esta tarde no fallarán a su cita para dar inicio al fiestón de pueblo cuando desfilen desde la Escuela Abraham Lincoln. Su participación se integrará a las fiestas hasta el domingo.

Taller
Tags

Lo Último

Te recomendamos