Entretenimiento

Jin de BTS comienza su servicio militar

YEONCHEON, Corea del Sur (AP) — Jin, el integrante de mayor edad de la súperbanda de K-pop BTS, comenzó el martes sus 18 meses de servicio militar obligatorio en un campo militar de Corea del Sur donde decenas de fans se congregaron para despedirse de su astro.

Se espera que los otros seis integrantes de BTS comiencen su servicio en los próximos años uno tras otro, lo que significa que la banda de chicos más popular del momento deberá tomar una pausa de por lo menos un par de años. Su periodo en el ejército había desatado un encendido debate local sobre si es momento de revisar el sistema de conscripción del país para ampliar las excepciones e incluir a artistas famosos como BTS, o no dar ese tipo de beneficios a nadie.

Los legisladores discutieron en el Parlamento y los sondeos mostraban a la opinión pública profundamente dividida sobre ofrecer excepciones a los integrantes de BTS, la agencia de representación de la banda dijo en octubre que todos los integrantes realizarían su servicio obligatorio. Big Hit Music señaló que la empresa y los miembros de BTS “anhelan regresar como grupo cerca del 2025 tras su compromiso con el servicio”.

Recomendados

Jin, quien cumplió 30 años este mes, entró al campo militar en Yeoncheon, un pueblo cerca de la frontera en tensión con Corea del Norte, para cinco semanas de entrenamiento militar básico junto con otros soldados conscriptos, dijo el ministerio de Defensa. Después del entrenamiento, que incluye tiros con rifles y prácticas de marcha, él y otros conscriptos serán asignados a unidades del ejército repartidas por el país.

Cerca de una treintena de fans, algunos con fotografías de Jin, y decenas de periodistas, de agruparon cerca del campo. Un vehículo que transportaba a Jin se acercó sin dejarlo salir. La cuenta oficial de Twitter de BTS publicó después fotografías de Jin con otros los miembros del grupo, probablemente en el campo, y con un mensaje que decía: “¡Hermano, que tengas un servicio seguro! Te amamos”.

Una imagen mostraba a los miembros de la banda sonriendo y tocando la cabeza rapada de Jin.

“Quiero esperar por Jin y verlo entrar al ejército y desearle lo mejor”, dijo Mandy Lee de Hong Kong antes de que el músico llegara al campo.

“Es complicado, quisiera estar triste, quisiera estar feliz por él”, dijo Angelina de Indonesia. “Son sentimientos encontrados. Tiene que rendir servicio a su país”, agregó Angelina, quien como muchos indonesios sólo usa un nombre.

La cantidad de fans congregados en el campo podría ser considerada reducida ante la enorme popularidad de Jin, pero el músico y sus representantes habían pedido a sus seguidores que no visitaran el lugar y les avisaron que no habría ningún evento especial con el cantante, con la finalidad de evitar cualquier contratiempo por la multitud.

A pesar de esto, las autoridades movilizaron 300 policías, soldados, rescatistas y otras autoridades para mantener el orden y evitar accidentes. Se esperaba que se tomaran medidas de seguridad estrictas tras la reciente estampida humana de Halloween por la que murieron 158 personas en Seúl en octubre.

Jin — cuyo nombre verdadero es Kim Seok-jin — escribió en la plataforma Weverse el martes que “Es tiempo de bajar el telón”. El domingo publicó una fotografía de él con un corte militar de cabello y un mensaje en el que decía “Ja ja ja. Se ve más tierno de lo que esperaba”.

Por ley, todos los hombres con capacidad física deben rendir servicio en el ejército de 18 a 21 meses bajo el sistema de conscripción establecido para lidiar con las amenazas de Corea del Norte. La ley establece excepciones para atletas, músicos tradicionales y clásicos, y bailarines de ballet y otros géneros, si han ganado importantes premios en algunas competencias y elevado el prestigio nacional. Las estrellas de K-pop y otros artistas no reciben ese beneficio incluso si tienen fama mundial y han ganado premios internacionales.

Jin enfrentaba un servicio inminente porque la ley no permite que los hombres aplacen su conscripción después de que cumplen 30.

“Aquellos en el sector de la cultura pop enfrentan un poco de desventajas e injusticia, comparados con el sector artístico puro o los atletas”, dijo Jung Duk-hyun, un comentarista de cultura pop. “Esto probablemente seguirá siendo un asunto controversial así que me pregunto si debería ser discutido continuamente”.

Las excepciones o evadir los deberes son un tema muy sensible en Corea del Sur donde el reclutamiento obliga a los jóvenes a suspender sus estudios y carreras profesionales. El ministro de defensa Lee Jong-sup había dicho previamente que sería “deseable” que los miembros de BTS cumplieran sus deberes para asegurar la justicia en el servicio militar del país.

Chun In-bum, un teniente general retirado que estuvo a cargo de las fuerzas especiales de Corea del Sur, dijo que el gobierno debe evitar cualquier excepción, pues la reducción de la cantidad de posibles reclutas para el gobierno es “un problema muy serio” ante la caída en la tasa de fertilidad del país.

BTS se creó en 2013 y tiene fans por todo el mundo que se hacen llamar “Army” (ejército). Sus otros integrantes son RM, Suga, J-Hope, Jimin, V y Jungkook, quien es el menor con 25 años. El grupo amplió su popularidad en occidente con su megaéxito de 2020 “Dynamite”, la primera canción totalmente en inglés de la agrupación, que convirtió a BTS en los primeros artistas de K-pop en encabezar la lista Hot 100 de Billboard. La banda se ha presentado en arenas abarrotadas por todo el mundo e incluso fue invitada a dar un discurso en la Organización de las Naciones Unidas.

Hybe Corp., la empresa matriz de Big Hit Music, dijo en octubre que cada integrante del grupo se enfocará de momento en actividades individuales programadas junto con sus planes de servicio militar. En octubre Jin lanzó “The Astronaut”, un sencillo coescrito con Coldplay.

Jung, el experto en cultura pop, dijo que los proyectos solistas le podrían dar a los integrantes de BTS tiempo muy valioso para desarrollarse después de trabajar juntos como grupo por muchos años. Pero Cha Woo-jin, un experto en K-pop, dijo que no está claro si BTS tendrá la misma popularidad como grupo cuando se vuelvan a reunir después de sus servicios militares.

En agosto, el ministro de defensa Lee dijo que los miembros de BTS que estén en el servicio militar podrían seguir ensayando y unirse a otros miembros de BTS que no estén en el servicio militar para giras en el extranjero.

Cha dijo que la influencia mundial del K-pop no se afectará mucho por el servicio de los integrantes de BTS pues “parecen representar el K-pop pero no son todo sobre el K-pop”. Jung estuvo de acuerdo, consideró que otros grupos de K-pop como BLACKPINK, Stray Kids y aespa podrían elevarse más.

___

Kim reportó desde Seúl.

Tags

Lo Último

Te recomendamos