Arte y Cultura

A escena ¡Ay Carmela!

La comedia se presentó hace 20 años.

, ¡Ay, Carmela!

Bajo una producción de la casa productora En Buena Compañía Inc., subirá a escena la pieza del prestigioso dramaturgo español José Sanchis Sinisterra, ¡Ay, Carmela!.

La comedia, que se presentara exitosamente en Puerto Rico hace 20 años, regresa como parte del Festival de la Comedia, del Teatro Braulio Castillo de Bayamón. Protagonizada por Braulio Castillo y Yamaris Latorre, esta subirá a escena del 28 al 30 de octubre.

La comedia cautivó al público puertorriqueño cuando se presentó en nuestros escenarios hace 20 años recibiendo múltiples reconocimientos del extinto Círculo de Críticos de Teatro de Puerto Rico. Ganadora de múltiples premios, se ha representado en más de 15 países incluyendo Italia, Alemania, Méjico, Argentina, Portugal y Puerto Rico. Con esta pieza En Buena Compañía debuta como casa productora.

Recomendados

¡Ay, Carmela!,  cuenta la historia de Carmela y Paulino, dos cómicos pobres y cansados, actores de una revista de variedades de tercera categoría, que en plena Guerra Civil Española, y a causa de un error, cruzan las líneas y son hechos prisioneros en la zona franquista. A cambio de su liberación son obligados por el teniente italiano, amante del teatro, a ofrecer un espectáculo de varietés a las tropas nacionales y a milicianos de las Brigadas Internacionales. Todo se complica cuando son ordenados a representar una parodia contra la República como parte del espectáculo, para hacer burla a los brigadistas internacionales que serán fusilados al día siguiente. Carmela, indignada, altera espontáneamente dicha parodia pese a los intentos desesperados del apocado Paulino, y acaba siendo fusilada también. Paulino queda solo y no tiene más consuelo que emborracharse y recibir las visitas del espíritu de Carmela.

La obra se construye como un divertido viaje entre el pasado y el presente a partir de los recuerdos de ambos personajes, e incluye numerosas y divertidísimas anécdotas y situaciones, convirtiendo esta obra en una viva demostración de que cualquier cosa puede suceder en el escenario.

La puesta, que coincide con el trigésimo quinto aniversario del estreno mundial de ¡Ay, Carmela!, cuenta dentro de su equipo de producción con; Ana Sánchez Colbert como asesora de movimiento, Miguel Vando en la dirección, diseño de vestuario y escenografía, Leonardo Aguilú en el diseño de luces, José “Chenan” Martínez en la música y sonido, Carlos Muñíz en el peinado y maquillaje, y Jackmarie Ortíz como asistente y regidora.

Como parte del Festival de la Comedia, la pieza llegará al Teatro Braulio Castillo de Bayamón del 28 al 30 de octubre, en funciones viernes y sábado a las 8:30 pm, y el domingo a las 5:00 pm. Los boletos están disponible en prticket.com o llamando al 787-200-7110.

Tags

Lo Último

Te recomendamos