Música

BTS podría enfrentar servicio militar obligatorio

SEÚL (AP) — Aparentemente, el ejército de Corea del Sur quiere como conscriptos a los miembros de la súperbanda de K-pop BTS para cumplir su servicio militar obligatorio, pero la población está muy dividida sobre si deberían recibir excepciones.

Lee Ki Sik, comisionado de la Administración de Personal Militar, dijo a legisladores el viernes que es “deseable” que los miembros de BTS cumplan sus deberes para asegurar la justicia en el servicio militar del país.

Esta semana, el ministro de defensa, Lee Jong-sup, hizo comentarios casi idénticos sobre BTS en una reunión de un comité parlamentario y el ministro de cultura, Park Bo Gyoon, dijo que su ministerio podría establecer pronto su postura sobre el asunto.

Recomendados

Si la banda debe cumplir su servicio en el ejército es uno de los temas más debatidos en Corea del Sur pues su miembro de mayor edad, Jin, podría ser enlistado el próximo año tras cumplir 30 años en diciembre.

Bajo la ley de Corea del Sur, todos los hombres con capacidad física deben cumplir entre 18 y 21 meses de servicios militar. Pero la ley prevé posibles excepciones para deportistas, músicos clásicos y tradicionales, y bailarines de ballet u otras especialidades que hayan ganado importantes premios en ciertas competencias que aumentan el prestigio nacional.

El gobierno puede intervenir para proporcionar excepciones especiales. Pero las excepciones anteriores para personas que se han destacado en especialidades no designadas han desatado debates serios sobre la justicia del sistema.

Como el servicio militar obliga a los jóvenes a suspender sus carreras profesionales o estudios, que se hagan excepciones a estos deberes es un tema muy sensible.

En un sondeo reciente, cerca de 61% de los encuestados apoyó las excepciones para artistas como BTS, mientras que en otro, cerca de 54% dijo que los miembros de BTS deberían hacer su servicio militar.

Varias enmiendas a la ley de conscripción que podrían facilitar el camino para que los miembros de BTS fueran exentos se han planteado ante la Asamblea Nacional, pero no han sido votadas por los legisladores que continúan bastante divididos sobre el asunto.

El ministro de defensa Lee dijo previamente que había ordenado a las autoridades considerar un posible sondeo con la población para ayudar a determinar si se otorgarán excepciones a BTS. Pero el Ministerio de Defensa dijo después que no haría una consulta de ese tipo.

En agosto, Lee dijo que si los miembros de BTS se enrolan en el ejército, podrían continuar ensayando y acompañar a otros integrantes de BTS que no estén de servicio en sus giras por el extranjero.

Las personas que no deben cumplir el servicio militar completo quedan libres tras tres semanas de entrenamiento básico. También se requiere que realicen 544 horas de trabajo voluntario y continuar sirviendo en sus campos profesionales por 34 meses.

Tags

Lo Último

Te recomendamos