Entretenimiento

Remodelan la Galería Lin-Manuel Miranda en Vega Alta

Reabrió al público hoy.

La ascendente y exitosa trayectoria del dramaturgo, cantante, actor y director Lin-Manuel Miranda en el mundo artístico y filantrópico a nivel mundial fue el motivo principal en la reestructuración y remodelación de la Galería Lin-Manuel Miranda localizada en Vega Alta, Puerto Rico.  La misma es una muestra de pura creatividad y un recorrido por la multifacética vida de nuestro Artista.

El espacio con tres salas de exhición reabrió al público hoy totalmente restaurado y presentando una nueva colección permanente de historia y objetos relacionados a la historia familiar y trayectoria del artista, una colección de obras de arte creadas por fans de diferentes partes del mundo, y una nueva exhibición temporera titulada “5 Años Después…” que documenta el trabajo de Lin-Manuel, la familia Miranda y sus colaboradores, en la reconstrucción de la isla.

“Me siento muy honrado y emocionado por de ver la nueva galería y al mismo tiempo conmemorar el quinto aniversario de la inauguración de la Placita de Güisin, el espacio cultural de mi familia en Vega Alta.  Mientras seguimos apoyando la reconstrucción de la isla y aún batallando la pandemia del COVID-19, es una alegría reencontrarnos,” dijo Lin-Manuel en rueda de prensa esta tarde.

La exhibición principal muestra imágenes de Lin-Manuel durante sus veranos de infancia en Puerto Rico, y narra la trayectoria del artista desde sus años universitarios, hasta llegar a Broadway, el cine y la esfera artística mundial.  Los visitantes pueden observar las estatuillas de los premios Grammy, TONY, Emmy y Oliver, entre otros ganados por el artista, y objetos personales como cartas, afiches, obsequios recibidos, pinturas, fotos y utilería usada en algunos de sus proyectos.  La exhibición de artes creados por fans incluye dibujos, pinturas y manualidades obsequiadas a Lin-Manuel como figurines tallados en madera e hilo tejido de sus personajes, y otras obras relacionadas al amor de Lin-Manuel y su familia por Puerto Rico.

“El talento e imaginación de los fans no tiene límites”, reaccionó Luis A. Miranda, Jr., padre de Lin-Manuel, durante la rueda de prensa esta tarde.

La exhibición “5 años después” refleja una crónica del trabajo continuo y contribución de Lin-Manuel, la Familia Miranda y sus socios en la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María hace 5 años. Dicha Exhibición se divide en 4 secciones, éstas son: la Placita de Güisin (es un lugar donde la cultura y gastronomía boricua se fusionan para crear un rinconcito sabroso en el mismo corazón del pueblo de Vega Alta), el legado de la obra musical Hamilton en Puerto Rico, la creación y el impacto del Fondo Flamboyán para las Artes, y la iniciativa de “Revive el Cafetal Puertorriqueño” (proyecto en colaboración con Hispanic Federation y socios internacionales).

Galería Lin-Manuel Miranda abrió como anexo a la Placita de Güisin, un espacio cultural inaugurado por la familia Miranda en agosto de 2019 para celebrar la gastronomía, las artesanías y la comunidad local en el casco urbano de Vega Alta.  A inicios de este verano 2022, el padre del artista comisionó a Marta Mabel Pérez, quien fue directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico, para orquestrar la remodelación del espacio, la creación de las tres nuevas exhbibiciones y el relanzamiento.

Durante el relanzamiento los padres de Lin-Manuel lo acompañaron en un corte de cinta.  La alcaldesa de Vega Alta, Hon. María Vega, presentó a Lin-Manuel una proclama.  Luego la comunidad festejó con música de pleneros en la placita y recorridos guiados por la galería que tiene dos murales mosaicos creados por el artista Celso Gonzalez.

Luis A. Miranda anunció que la Galería LMM se integrará a la plataforma de Google Arts & Culture a partir del 15 de septiembre de 2022.  Se presentarán más detalles en la actividad del jueves 15 en el Museo de Arte de Puerto Rico.

La Galeria Lin-Manuel Miranda está ubicada en el #38 en la Avenida Muñoz Rivera, en Vega Alta.  Para horario de visitas en persona y/o coordinar un recorrido virtual, el público puede visitar la página “Galería Lin-Manuel Miranda” en Facebook.

Tags

Lo Último

Te recomendamos