Cine

Fallece Nichelle Nichols, la teniente Uhura en "Star Trek"

Nichelle Nichols, que rompió barreras para las mujeres de raza negra en Hollywood cuando interpretó a la teniente Uhura en la serie de televisión “Star Trek”, ha fallecido a los 89 años.

Su hijo Kyle Johnson informó que Nichols murió el sábado en Silver City, Nuevo México.

“Anoche, mi madre, Nichelle Nichols, sucumbió a causas naturales y falleció. Su luz, sin embargo, al igual que las antiguas galaxias que se ven ahora por primera vez, permanecerá para que nosotros y las futuras generaciones la disfrutemos, aprendamos de ella y nos inspiremos”, escribió Johnson en la cuenta de Facebook de la actriz el domingo. “La suya fue una vida bien vivida y, como tal, un modelo para todos nosotros”.

Su papel en la serie de 1966-69 en el que interpretó a Uhura, oficial de comunicaciones, le valió a Nichols una posición de honor de por vida entre los férreos fanáticos del programa, conocidos como Trekkers y Trekkies. También le granjeó elogios por romper los estereotipos que habían limitado a las mujeres de raza negra a papeles de sirvientes, e incluyó un beso interracial en pantalla con el coprotagonista William Shatner, algo inédito en la época.

A menudo recordaba que el reverendo Martin Luther King Jr. era un fan de la serie y elogiaba su papel y la animaba personalmente a seguir en ella.

Al igual que otros miembros del reparto original, Nichols también apareció en seis películas derivadas de la serie, empezando en 1979 con “Star Trek: The Motion Picture”, y frecuentó las convenciones de aficionados. También trabajó durante muchos años como reclutadora de la NASA, ayudando a incorporar minorías y mujeres al cuerpo de astronautas.

Más recientemente, tuvo un papel recurrente en la serie de televisión “Heroes”, interpretando a la tía abuela de un joven con poderes místicos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos