Cine

Jordan Peele habla de los sueños y pesadillas de "Nope"

En esta imagen difundida por Universal Pictures, el guionista y director Jordan Peele en el set de "Nope". (Glen Wilson/Universal Pictures vía AP) AP (Glen Wilson/Universal Pictures/AP)

PUBLICIDAD

NUEVA YORK (AP) — Hay pocas cosas en el cine contemporáneo como la llegada de una nueva película de Jordan Peele. Tienden a descender de manera ominosa y misteriosa, como un objeto desconocido que proyecta una sombra que se expande y oscurece a medida que se acerca.

“Nope” ("¡Nop!"), la tercera película del guionista y director, ya casi está aquí. Tras la singular ópera prima de Peele, “Get Out” ("¡Huye!"), sobre la posesión de cuerpos negros y la falacia de los Estados Unidos posraciales, y su continuación “Us” ("Nosotros"), una monstruosa historia de dobles y espejos sociales, la bien guardada en secreto “Nope” trae un nuevo conjunto de horrores y metáforas inquietantes. Para Peele, que escribe a lo largo del rodaje y considera que la conversación que genera una película es uno de sus ingredientes principales, está lejos de ser un proyecto terminado.

“La película está lista”, dijo Peele en una entrevista reciente. Pero “todavía la estoy escribiendo”.

Es su filme más ambicioso hasta la fecha, un terror de un platillo volador que profundiza en la naturaleza del espectáculo y el deseo de documentarlo, un tema de múltiples hilos que abarca la historia de Hollywood y a “Nope” en sí mismo. Daniel Kaluuya y Keke Palmer interpretan a un hermano y una hermana en un negocio familiar de adiestramiento de caballos para producciones cinematográficas. Su rancho de California es visitado por una fuerza extraña y violenta en las nubes que ellos intentan capturar en una película.

“Nope”, que se estrena en cines el viernes, también amplía la mitología autoconjurada de Peele. Sus cintas están unidas entre sí muy libremente (algunos establecimientos ficticios aparecen en varias de ellas), y ahora incluso abarcan una atracción del parque temático “Nope” en Universal Studios Hollywood. El mundo oscuro de Peele es cada vez más nuestro.

Recomendados

Para Peele, como dijo recientemente por Zoom desde Los Ángeles, “Nope” se trata de alcanzar una especie de película de Hollywood que alguna vez fue inalcanzable. Deliberadamente, abre con el estudio fotográfico de 1887 de Eadweard Muybridge que muestra a un jinete negro sobre un caballo. Fue una de las primeras imágenes en movimiento. Pero si bien se registró el nombre del caballo y su dueño, se desconoce el nombre del jinete negro.

“Siento que por primera vez este es el momento en que alguien me permitiría a mí o a alguien más hacer esta película. Y por eso tenía que aprovechar. Tenía que hacerla lo más grande posible”, dijo Peele.

Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

___

AP: El bucle de Eadweard Muybridge se cierne sobre “Nope”; se dice que sus personajes son descendientes de su jinete anónimo. ¿Qué significa para usted que el borrado de los hombres negros estuvo ahí en la fundación del cine?

Peele: Es una parte triste de esta industria. Fue algo que aprendí en un buen momento para mí en esta historia. Sentí que hace cinco o 10 años nunca habría podido venderle esta película a nadie. Así que estoy yuxtaponiendo esta historia de origen de la película, mientras trato de hacer una historia de terror y alegre y de aventura y de todo lo que amo del cine. Me pareció muy apropiado que se reconociera ese punto de partida y que tuviera implicaciones ancestrales para nuestros personajes principales.

AP: ¿Piensa en su película como un antídoto para esa película?

Peele: Sí. He estado tratando de ensamblar eso. Es una secuela, es un antídoto, es un reinicio, es una respuesta a la forma en que comenzaron y continúan las películas.

AP: Los personajes de Kaluuya y Palmer trabajan en sets de cine y “Nope” se centra en sus intentos de capturar algo en película. Para usted, ¿es “Nope” sobre la industria del cine?

Peele: Se volvió muy meta muy rápido. Hacer una película es básicamente como perseguir lo imposible, intentar embotellar algo que no existe. Me inspiré en películas como “King Kong” y “Jurassic Park” que realmente tratan sobre la adicción humana al espectáculo y la presentación y monetización de eso. La parte meta es que estás comentando sobre esta noción al tiempo que intentas utilizarla e intentas crear algo de lo que la gente no pueda apartar la vista.

AP: ¿Por qué cree que al escribir “Nope” sus pensamientos se remontan al comienzo del cine?

Peele: Parte del mundo de “Nope” es coquetear con el Hollywood real y el Hollywood que tiene lugar en mis sueños liminales y mis pesadillas. En la vida real, de los entrenadores de caballos destacados en Hollywood, no estoy representando a ninguno afroamericano. Los Haywood son una familia y una idea inventadas. Fue divertido entretejer la ficción de Hollywood con la realidad e intentar hacer una inmersión perfecta en lo que es real y lo que no lo es.

AP: Un póster del western de 1972 “Buck and the Preacher” ("Odio en las praderas") de Sidney Poitier se ve en el fondo en varias escenas. ¿Es una película importante para usted?

Peele: Es la primera película que yo sepa que tenía vaqueros negros representados en ella. El mito de que los vaqueros eran solo hombres blancos correteando simplemente no es cierto, pero no lo sabemos debido a Hollywood y la visión romántica de una era muy brutal. La película comparte un espíritu.

AP: Desde que vi su película, las nubes han adquirido una apariencia siniestra para mí. ¿Qué lo llevó a construir su película en torno a esa imagen de una nube inmóvil?

Peele: La belleza del cielo es fascinante, las primeras películas, en cierto modo. De vez en cuando veo una nube sola demasiado baja y me da este vértigo y esta sensación de Presencia con P mayúscula. No puedo describirlo, pero sabía que si podía embotellar eso y ponerlo en una película de terror, podría cambiar la forma en que la gente mira el cielo.

AP: ¿Pensó en “Close Encounters of the Third Kind” (“Encuentros cercanos del tercer tipo”)?

Peele: Sí, “Close Encounters” es algo en lo que pienso mucho, al igual que “Signs” ("Señales") de M. Night Shyamalan. Estos son directores de gran visión que han tomado platillos voladores y ciencia ficción y han aportado magia a la forma en que cuentan esas historias. Quería asumir el reto con uno de mis subgéneros favoritos, los ovnis, y hacerlo de una manera que solo yo puedo.

AP: Cuando el gobierno estadounidense desclasificó un video de pilotos de la Marina que se encontraron con aeronaves inexplicables, algo a lo que hace referencia su película, ¿cómo reaccionó? ¿Le afectaron esas imágenes?

Peele: Sí. Lo hizo muy real, muy en el momento. Supongo que es una de las razones por las que puedo decir con orgullo que esta película está basada en una historia real. Pero lo que más me estresó o me asustó de todo esto es que a uno le gustaría pensar que cuando salgan pruebas reales de ovnis en video, algo cambiará en nuestro estilo de vida, no es realmente lo de siempre. Simplemente prueba que hay una desensibilización al espectáculo. Somos adictos y no entendemos esta adicción. Tenemos pruebas de OVNIs o UAPs (fenómenos aéreos no identificados), pero el interés del gran público va más allá. Es muy interesante.

AP: Parece referirse a las películas como espectáculos, pero ¿hubo también dimensiones políticas en esta? Desarrolló “Nope” durante una época muy tumultuosa en la vida estadounidense, incluido el motín del 6 de enero en el Capitolio.

Peele: La atención puede ser algo violento y nuestra adicción al espectáculo puede tener consecuencias negativas. Creo que a veces, si prestamos demasiada atención al espectáculo equivocado, eso puede darle demasiado poder. Si estamos obsesionados con el espectáculo equivocado, puede distraernos de lo que realmente sucede. Existe una necesidad humana de ver lo invisible en lo que se basa toda nuestra sociedad. Y de tantas maneras lo vemos. En los últimos cinco años, parece que hemos pasado de buscar el espectáculo a estar inundados por él. Y ese es el entorno en el que escribí la película.

AP: No hay muchos cineastas con tanta libertad para hacer películas de estudio originales como usted. Ha tenido la oportunidad de unirse a las principales franquicias. ¿Qué tan concentrado está en crear sus propias películas?

Peele: Nada es más gratificante que poder liderar algo que viene de algún lugar profundo y obtener el apoyo de un equipo. Siento que si estuviera trabajando en la propiedad de otra persona, le debería algo a otra persona. Aparte de esa pieza central de inspiración, no me parece tan divertido.

AP: ¿Ha sido tentado?

Peele: Sí, ha habido tentación, por supuesto. Y hay tentación. Hay tantas cosas que amo. Y sin embargo, cuando pienso sobre mis propiedades favoritas, todavía no superan lo que aún no he escrito o lo que no he descifrado.

AP: ¿Le preguntan mucho sobre una secuela de “Get Out”?

Peele: Me lo preguntan mucho. Nunca digas nunca. Ciertamente, queda mucho que decir. Ya veremos.

AP: Después de “Get Out”, señaló que se embarcaría en una serie de películas de género que abordan grandes problemas sociales. Luego de tres películas, ¿dónde siente que está en ese proyecto?

Peele: Siento que ando a las carreras. Simplemente no sé si podría limitar la cantidad de películas que tengo que son mías. Estoy empezando a perder de vista lo que estaría haciendo si no estuviera haciendo películas como esta. Así que diría que el proyecto se ha extendido.

___

Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP

Tags

Lo Último