Arte y Cultura

Instituto de Cultura Puertorriqueña transmitirá el 10mo Encuentro de Tambores

El televidente disfrutará de un impresionante espectáculo de 250 barrileros y barrileras de bomba de todo Puerto Rico

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) transmitirá el 10mo Encuentro de Tambores este domingo, 26 de junio, a las 3:00 pm por Telemundo. El televidente disfrutará de un impresionante espectáculo de 250 barrileros y barrileras de bomba de todo Puerto Rico, que se unieron a cantadores y cantadoras, bailarines y bailarinas de este tradicional ritmo en la Plaza del Quinto Centenario del Viejo San Juan.

Además, el especial incluye entrevistas al maestro Ramón “Papo” Alers, Marien Torres, productora del evento, los representantes de cada delegación participante y Carlos Ruiz, director ejecutivo del ICP.  Este evento formó parte de las iniciativas impulsadas por el ICP como parte de la celebración de la Semana de la Afrodescendencia en Puerto Rico.

“La décima edición del Encuentro de Tambores nos ayuda a mantener presente las riquezas de nuestra afrodescendencia a través de la música. Agradecemos a Telemundo por ayudarnos a viabilizar este tipo de eventos representativos de nuestra cultura y esperamos que todas las familias puertorriqueñas puedan disfrutar de este gran espectáculo musical, que celebra nuestra tradicional música y baile puertorriqueño”, maniestó el director ejecutivo de ICP sobre la actividad.

Recomendados

Durante el Encuentro de Tambores se rindió homenaje a Don Ramón “Papo” Alers Ponce, fundador del grupo Yagüembé, por su aportación en el género musical de la bomba puertorriqueña. Alers Ponce aprendió sobre la bomba y el toque en su pueblo natal, Mayagüez. De igual forma, se reconoció en homenaje póstumo a Cristina Alfonso Mangual, considerada la voz de la bomba mayagüezana y una de las figuras principales de nuestra bomba puertorriqueña.

El Encuentro de Tambores fue creado en el 2009 por la folclorista y profesora Norma Salazar, con el propósito de homenajear nuestro tambor nacional, el barril de bomba. Es el único evento cultural en Puerto Rico y la diáspora que reúne a cientos de barrileros que llegan de diferentes pueblos o regiones organizados en delegaciones. Lo particular y atractivo de esta actividad es que cada delegación representa su estilo y tendencias de la práctica cultural con los cantos, bailes y ritmos de bomba propios de su región. Luego, la actividad concluye con el esperado y ya tradicional Gran Toque de Bomba. Es considerado el evento comunitario más grande, siendo único en Puerto Rico y el Caribe, honrando a nuestro tambor nacional y exponiendo nuestra bomba puertorriqueña de manera monumental.

El evento contó el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, National Endowment for the Arts y CulturalPR.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos