Cine

Muere Jean-Louis Trintignant, titán del cine francés

PARÍS (AP) — Jean-Louis Trintignant, un titán del cine francés y piloto de carreras aficionado que fue aclamado por su papel protagónico en la película ganadora del Oscar “Un homme et une femme” (“Un hombre y una mujer”) hace medio siglo y retrató la brutalidad del envejecimiento en sus últimos años en “Amour”, también laureada con el Premio de la Academia, falleció. Tenía 91 años.

Trintignant murió en su casa en el sur de Francia, informó Bertrand Cortellini, quien operaba un viñedo con el actor y lo visitó el jueves antes de su muerte. No divulgó detalles. Según medios de prensa franceses, Trintignant tenía un cáncer de próstata.

En una carrera que comenzó a sus 19 años, Trintignant apareció en más de 100 películas. Fue uno de los principales actores de Francia en la era de la posguerra, y uno de los últimos artistas que quedaban de su generación.

Los homenajes no tardaron en llegar tras el anuncio de su deceso el viernes. El museo de la Cinemateca Nacional de Francia lo llamó “uno de los más grandes actores en la historia del cine francés”.

Nacido el 11 de diciembre de 1930 en Piolenc, en el sur de Francia, cerca de donde murió, Trintignant comenzó haciendo teatro, pero alcanzó mayor fama en el cine, particularmente al protagonizar con Brigitte Bardot “Et Dieu... créa la femme” (“Y Dios creó a la mujer”) en 1956. Ambos vivieron una historia de amor fuera de la pantalla que sorprendió a muchos.

Trintignant describió que recurrió a la actuación para superar su timidez. Un actor “es ser una página en blanco, partir de la nada, del silencio. A partir de ahí, no necesitas hacer mucho ruido para que te escuchen”, dijo al periódico Le Monde.

Protagonizó películas italianas y varias del gran director francés Claude Lelouch, la más famosa “Un hombre y una mujer” de 1966, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera. Trintignant interpretó a un piloto de carreras — una pasión suya de la vida real — en un complicado romance con Anouk Aimée.

Dejó de actuar durante casi una década tras la muerte de su hija Marie, también actriz, en 2003. Su novio, el popular cantante francés Bertrand Cantat, la mató a golpes durante una pelea en un cuarto de hotel en Lituania, donde ella estaba rodando una película.

Trintignant continuó haciendo teatro y cine hasta pasados sus 80, y recibió una renovada atención internacional en el drama ganador del Oscar de 2013 “Amour” de Michael Haneke, una descripción cruda de una pareja que envejece y los estragos del Alzheimer en su amor.

En su último papel en una película, Trintignant se reunió con Lelouch y Aimée en “Les plus belles années d’une vie” ("Los años más bellos de una vida") de 2019.

Le sobreviven su esposa Marianne Hoepfner, expiloto de carreras; su hijo Vincent Trintignant y su nieto Jules Benchetrit, también actores.

Tags

Lo Último

Te recomendamos