El alcalde de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos anunció la celebración de una nueva edición del Carnaval Jueyero, una gran tradición guaniqueña que se celebra en el Malecón el domingo, 19 de junio de 2022 desde mediodía. El evento se realiza además como un homenaje a todos los Padres en su día.
“Esta es una magnífica actividad familiar, en donde tendremos desde una carrera de jueyes, hasta premiación del juey más grande capturado. En la música nos acompañará el Conjunto Típico para iniciar la celebración, Orquesta Los Ke Zone y cerrando el evento con el famoso Apollo Sound, fundada por el siempre querido Roberto Rohena”, señaló el Alcalde.
PUBLICIDAD
Una de las especialidades gastronómicas que tiene la carne de jueyes como ingrediente principal, es el famoso salmorejo, que se acompaña con cebolla picada, pimiento verde, sofrito, pimiento morrón, cilantro, recao, comino, orégano, ajo molido, salsa de tomate y aceite. De igual manera, las empanadillas o pastelillos (depende de donde usted viva) son bien solicitados en esta temporada veraniega.
El juey común es el cangrejo de mayor tamaño e importancia comercial en las costas de Puerto Rico y se encuentra en los terrenos llanos y húmedos de la zona costanera, aunque se han reportado cangrejos que viven hasta 5 millas alejados del mar. Esta crustáceo es semiterrestre, vive en cuevas que excava en el suelo, pero depende del agua para su respiración y reproducción.
Es importante conocer que a los fines de proteger las poblaciones del juey común (Cardisoma guanhumi), desde el 15 de julio hasta el 15 de octubre de cada año existe lo que se conoce como el período de veda de esta especie en Puerto Rico. Esto es así porque la pesca de cangrejos hembras que tienen huevitos, ocasiona la pérdida de una gran cantidad de jueyes. Por esta razón, el Departamento de Recursos Naturales y Ambiental (DRNA) estableció desde el año 1999 leyes para proteger al juey común.
“Durante ese periodo también se prohíbe la captura de cangrejos menores de dos y media pulgadas de ancho de carapacho, la captura en reservas naturales y áreas administradas por el DRNA y la captura con palas o instrumentos que destruyan las cuevas. Nosotros en Guánica, sede del Bosque Seco que es patrimonio de la humanidad, estamos comprometidos con la protección de nuestros recursos naturales”, finalizó el Alcalde.