Entretenimiento

Miguel Zenón recibirá doctorado honoris causa de la Universidad del Sagrado Corazón

El saxofonista y compositor puertorriqueño se ha distinguido a nivel internacional

Por su destacada trayectoria como saxofonista, compositor, arreglista y gestor cultural, Miguel Zenón recibirá un doctorado honoris causa en Artes durante la Octogésima Tercera Colación de Grados de la Universidad del Sagrado Corazón.

Nacido en San Juan en 1976, Zenón se ha distinguido en escenarios a nivel internacional -mediante su interpretación de diversos géneros de la música tradicional puertorriqueña- y junto a prominentes agrupaciones, tales como la banda de Charlie Haden, la Mingus Big Band y Village Vanguard Orchestra.

“Miguel Zenón representa un ejemplo del rol transformador de las artes y el compromiso social del artista. A lo largo de su carrera ha procurado identificar iniciativas que promueven la educación musical, así como la accesibilidad cultural a través de proyectos en las comunidades. Esto lo hace merecedor del más alto honor que otorga la Junta de Síndicos y la facultad de nuestra universidad”, expresó el presidente de Sagrado, Gilberto Marxuach.

Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, Zenón es el único músico puertorriqueño que ha ganado dos de los premios más prestigiosos: las becas Guggenheim y McArthur. Por medio de esta última, también conocida como “la beca de los genios”, desarrolló el proyecto Caravana Cultural con el propósito de exponer a cientos de jóvenes y adultos por primera vez a la música de jazz en zonas rurales de Puerto Rico.

Asimismo, sus producciones musicales “Esta Plena” y “Alma adentro” recibieron nominaciones a los premios Grammy.

“El trabajo musical de Miguel Zenón ya es parte importante del jazz contemporáneo y objeto de estudio, pues mantiene una conversación constante entre la tradición y la innovación. Su obra se destaca por la búsqueda de nuevas posibilidades a través del reto de estructuras armónicas, melódicas y rítmicas”, dijo Javier Hernández Acosta, decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de Sagrado.

La Octogésima Tercera Colación de Grados se realizará el domingo 12 de junio de 2022 en el campus santurcino.

Zenón celebrará por adelantado esta distinción junto a la comunidad universitaria y público en general durante un evento especial, que será el miércoles 1 de junio de 2022 a las 7:00 p.m. en el Teatro Emilio S. Belaval de Sagrado. Los interesados en asistir a la actividad deben reservar su espacio en o antes del lunes 30 de mayo de 2022 a través del siguiente enlace: sagr.co/MiguelZenon.

“La Universidad del Sagrado Corazón tiene una trayectoria histórica de apoyo a las artes y la cultura. De esta manera, Zenón se une a tantos otros artistas que les hemos conferido doctorados honoris causa, entre los que se encuentran Ricardo Alegría, Myrna Báez, José Ferrer, Abelardo Díaz Alfaro, Juan Boria, Ruth Fernández, Jacobo Morales y Blanca Eró, Myrna Casas y Draco Rosa”, puntualizó Marxuach.

El doctorado honoris causa se le otorga en cada Colación de Grados a una persona o grupo que se destaque por su integridad, carácter moral, dedicación a una causa al servicio de la comunidad, apoyo en iniciativas que redunden en beneficio de la academia y alto nivel de competencia en su profesión.

Tags

Lo Último

Te recomendamos