Música

Eurovisión 2022: cómo aprovechar las redes sociales para ver y comentar el certamen

Este sábado tiene lugar la gala final de Eurovisión en la ciudad de Turín, en Italia, país que resultó vencedor el pasado año gracias a la interpretación de Maneskin de su canción ‘Zitti e buoni’.

EBU/CORINNE CUMMINNG (Noelia Murillo/Europa Press)

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MADRID, 14 (Portaltic/EP)

Este sábado tiene lugar la gala final de Eurovisión en la ciudad de Turín, en Italia, país que resultó vencedor el pasado año gracias a la interpretación de Maneskin de su canción ‘Zitti e buoni’.

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Si bien es cierto que este concurso, habitualmente, reúne a familias y amigos frente al televisor, las plataformas de contenido en ‘streaming’ y las redes sociales se están imponiendo en los últimos años, ya que también tienen muy presente este certamen.

«Desde que Eurovisión lanzó su canal en 2006, YouTube ha sido un punto de encuentro para celebrar a tantos artistas innovadores que siempre ofrecen actuaciones inolvidables», ha comentado el director de YouTube para Europa, Oriente Medio y África, Dan Chalmers, en un comunicado.

De ese modo, se ha convertido en una de las plataformas preferidas para los seguidores de Eurovisión. Los usuarios han podido ver en YouTube tanto la primera ceremonia de apertura, que tuvo lugar el pasado 8 de mayo, como la primera semifinal (10 de mayo) y la segunda semifinal (12 de mayo).

A través del canal oficial de Eurovisión en YouTube, los eurofans podrán seguir la ceremonia de esta noche, a partir de las 21.00 (hora de España peninsular).

El universo eurovisivo de YouTube continúa con Eurovision This Month, donde se pueden seguir las noticias de última hora del concurso, así como la ‘playlist’ Eurovision Party Anthems Mix: Volume 1, en la que se incluyen algunos de los éxitos del festival (entre ellos ‘Say Yay!, de Barei).

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EUROVISIÓN EN INSTAGRAM

Instagram se ha convertido en otra plataforma esencial para los seguidores del concurso ya que, en la cuenta oficial del certamen, Eurovision Song Contest, se han ido publicando contenidos sobre los resultados de las semifinales, entre otros.

En esta red social también se han compartido los nombres de los ganadores de estas finales previas, así como clips de vídeo de sus actuaciones e imágenes del ‘backstage’.

La plataforma también ha ofrecido a los seguidores una serie de vídeos cortos, incluidos en el apartado de Reels, en los que los artistas invitan a los seguidores a cantar sus canciones y hacer un ‘remix’ con ellos.

Por su parte, la cuenta oficial de TVE para Eurovisión ha replicado algunos de estos vídeos y ha puesto a disposición de los usuarios diferentes vídeos de la representante española con el ‘hashtag’ #Chanelazo.

TWITCH SE VUELCA CON EL CONCURSO

Otra de las plataformas que se han volcado en la retransmisión de las semifinales de Eurovisión ha sido Twitch, donde RTVE cuenta con un canal en el que se comentan algunos detalles sobre las actuaciones.

Además, se incluyen pequeñas entrevistas a algunos de los profesionales que trabajan detrás de las cámaras, como organizadores de las diferentes delegaciones y conexiones en directo con comentaristas del concurso e ‘influencers’.

Este sábado se retransmitirá en directo la gala desde las 19.30 horas, para ir describiendo las primeras impresiones tanto de los artistas como del público en una noche tan especial.

TIKTOK TAMBIÉN SE APUNTA AL FENÓMENO FAN

Con motivo de la última edición del Festival de Eurovisión, TikTok ha involucrado a varios creadores europeos para reinterpretar el conocido himno del festival, Te Deum, así como retransmitir el certamen con el lenguaje de la plataforma.

Así, durante estos días ha puesto en marcha la iniciativa ‘El lado EXTRA de #Eurovisión2022 está solo en TikTok’, donde los usuarios han podido dar rienda suelta a su lado más creativo. Como resultado, el spot presenta una serie de imágenes y vídeos sin diálogos, con la música como lenguaje universal y distintas versiones personales de cada uno de los intérpretes de este himno.

En estos días la plataforma también ha puesto a disposición de los usuarios, a través del perfil oficial del festival (@Eurovision), fragmentos de vídeo en los que se puede ver cómo se preparan los representantes de cada país para la gran final y sus correspondientes canciones.

Lo cierto es que, sea cual sea la red social que elijan utilizar los usuarios para comentar la gala final de Eurovisión, estas una vez más servirán de enlace para unir eurofans, amantes de la música y seguidores del concurso, así como para difundir momentos especiales de la gala o memes relacionados con ella.

CHANEL, ‘TRENDING TOPIC’ EN TWITTER

En las últimas semanas, los usuarios de las redes sociales que han seguido las últimas novedades del concurso han generado debate en torno a quién podría llevarse finalmente el premio en esta 66ª edición del Festival de Eurovisión.

En este contexto, la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite ha analizado cómo ha sido la recepción de las actuaciones de los artistas que han formado parte de la primera semifinal por parte de la comunidad de Twitter.

En ella, que tuvo lugar este martes, lograron el pase a la final los representantes de Suiza, Armenia, Islandia, Lituania, Portugal, Noruega, Grecia, Ucrania, Moldavia y Países Bajos.

Según los resultados de este estudio, la representante española se corona como la reina de la red social, ya que su tema ‘SloMo’ ha acumulado casi 36.000 menciones. En cuanto al sentimiento de las referencias a Chanel Terrero, el 84 por ciento de ellas han sido neutrales.

Por otra parte, el 12 por ciento fueron positivas y tan solo un 4 por ciento han reflejado un sentimiento negativo. Además, a la artista le siguen las menciones a los representantes de Reino Unido y Finlandia.

El representante británico, Sam Ryder, y su canción, ‘Space Man’, han logrado más de 32.000 menciones en diversas publicaciones y comentarios de Twitter. De ellas, el 83 por ciento fueron realizadas por hombres y el 17 por ciento de ellas procedentes de mujeres.

Por otra parte, la banda finlandesa The Rasmus y el tema con el que representan al país, ‘Jezebel’, han sido mencionados más de 24.000 ocasiones: el 55 por ciento de ellas procedentes de hombres y el 45 por ciento, de mujeres.

Les siguen los representantes de Italia, Blanco y Mahmood, han sido mencionados en casi 17.000 ocasiones, con un 90 por ciento de impresiones neutras, un 8 por ciento positivas y un 2 por ciento negativas.

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