Cine

Victoria Alonso sobre multiversos, superhéroes y etiquetas

NUEVA YORK (AP) — Es considerada una de las mujeres más poderosas de Hollywood, pero para la presidenta de producción de Marvel Studios Victoria Alonso, la etiqueta más importante es la que le permite entrar cada mañana a su sitio de trabajo.

“Que cuando yo llegue al estudio y ponga mi identificación en la maquinita, me abran la puerta”, dice la renombrada cineasta argentina entre risas.

Alonso comenzó en Marvel en 2006 coproduciendo “Iron Man”, la primera película del estudio, que se estrenó dos años después. Desde entonces, sus 25 films del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) — incluidas las exitosas “Spider-Man” — han recaudado 23.000 millones de dólares en la taquilla mundial.

Recomendados

Esta semana se suma a la lista “Doctor Strange in the Multiverse of Madness” («Doctor Strange en el multiverso de la locura») con Benedict Cumberbatch, que continúa explorando la noción de las realidades múltiples y conexión de historias, en este caso de la miniserie “WandaVision” y la película “Spider-Man: No Way Home” («Spider-Man: Sin camino a casa»). La cinta además presenta por primera vez a los cinéfilos a una joven superheroína latina, América Chávez, interpretada por la actriz de origen mexicano Xóchitl Gómez.

Promovida el año pasado a presidenta de producción física y postproducción, efectos visuales y producción de animación de Marvel, Alonso habló recientemente con The Associated Press desde Miami sobre multiversos, superhéroes, su trabajo en Marvel y el futuro del cine. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

AP: Si las posibilidades en cuanto a películas de superhéroes parecían infinitas, los multiversos llevan esta noción a otro nivel. ¿Hasta dónde consideras que puede ir el Universo Cinematográfico de Marvel?

ALONSO: Para mí no tiene límites. Tenemos creo que 6.000 personajes en nuestra biblioteca, así que, ahora abriendo la puerta del multiverso y abriendo la puerta de la locura (risas), ¡no nos para nadie!

AP: La mezcla de universos en la última “Spider-Man” resultó emocionante para el público, sobre todo por la inclusión de múltiples actores que han representado al personaje (Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire). ¿Qué nos puedes adelantar del multiverso de “Doctor Strange”?

ALONSO: Bueno, me parece que es una película diferente con respecto a eso. El Hombre Araña es el Hombre Araña y la reunión ha sido muy emocionante porque se suman las generaciones de gente que viene viendo a uno, al otro y al tercero, y poder verlos juntos me parece que ha sido un gran sueño para muchos. El haber tenido a Doctor Strange como parte de esa película también parece que fue muy aditivo. Ahora, el poder tenerlo a él en su propia película nuevamente, con los personajes de su historia original y también con Wanda Maximoff y la introducción de América Chávez, es una gran oportunidad para poder llevarlos a otro lugar, un lugar donde no hemos estado.

AP: Hablando de América Chávez, ¿qué representa para ti tener a una superheroína Latina en esta película?

ALONSO: América Chávez es uno de los personajes que yo vengo esperando desde que empecé a trabajar en Marvel Studios, y lo vengo esperando con muchísimas ganas de que podamos comenzar a contar su historia. Como vos sabés, estos personajes a veces tienen una participación mínima en una película, después crecen, tienen sus propias películas o tienen su show (serie) en streaming, como lo tuvimos con Moon Knight. El poder tenerla a ella en nuestro MCU es un honor.

AP: En términos de multiversos y conexión de historias, ¿qué fue lo más complicado para la nueva “Doctor Strange”?

ALONSO: Lo más complicado es que podamos contarles sobre un personaje que en la última década ya han visto, que conocen; poder contar otra faceta de quién es Doctor Strange y qué podemos aprender de él. Es como cuando estás conociendo a una persona y te enganchás con esa persona, querés saber después más de esa persona, por eso continúa la amistad. En este caso, me parece que los fans quieren conocer algo diferente de nuestros personajes, y te puedo asegurar que esta película tiene algo diferente.

AP: Algunos medios de prensa se han referido a ti como “la mujer más poderosa de Hollywood”. ¿Te sientes así, como la mujer más poderosa de Hollywood?

ALONSO: La verdad que no. Yo lo que siento es que tengo que seguir trabajando, que hay mucho para hacer. Agradezco los títulos, me parece que es importante para las jóvenes del mundo que se identifican en cierta manera, que miran mi trayectoria o me miran a mí y dicen: “Bueno, si le pasó a ella, me puede pasar a mí”. Pero de ahí en más, para mí continúa siendo el trabajo diario, la fuerza, la dedicación.

AP: ¿Qué es lo que más disfrutas actualmente de tu trabajo?

ALONSO: ¡Todo, en absoluto! Disfruto lo difícil, lo estresante, el descubrir un personaje, el poder poner en escena una historia que no estaba, el ver cómo crecemos como grupo de gente, el poder ver que nuestros personajes en cierta manera quizás ayudan a la gente un poquito o mucho, lo que fuere. El hecho de que el mundo, a nivel global, nos ha abierto los brazos, sus casas, sus cines. Esto para mí es un privilegio, y durante el tiempo que me dejen hacer este trabajo voy a estar muy agradecida.

AP: Las cintas de superhéroes están entre las pocas producciones que han logrado atraer al público de vuelta a las salas de cine desde los cierres por la pandemia. Con el creciente consumo de streaming, ¿cómo ves el futuro del cine?

ALONSO: Yo espero que el cine siga vivito y coleando. Para nosotros es importantísimo que podamos ver nuestras historias en comunidad. Nosotros hemos apoyado el cine durante todo esto, y si bien estamos produciendo muchísimo para Disney+, vamos a continuar produciendo nuestras tres o cuatro películas por año si nos deja COVID y si podemos hacer la parte de logística. Continuamos haciéndolo, luchándolo todos los días. Esperamos que la gente de a poquito, con los protocolos y cuando los miedos se vayan un poquito más, vuelva al cine y que podamos apoyar el arte en comunidad.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner.

Tags

Lo Último

Te recomendamos