Arte y Cultura

Estudio confirma reactivación del consumo cultural en la Isla

Los datos muestran una recuperación del consumo cultural.

Artesanías en madera Suministrada

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El Centro de Economía Creativa (CEC) publicó la 3ra Encuesta de Consumo y Participación Cultural en Puerto Rico que ofrece datos sobre el perfil del consumidor cultural en la Isla y describe las tendencias en la participación cultural antes, durante y después de la pandemia de COVID-19.

En el año 2015, la Comisión para el Desarrollo Cultural  (CODECU) llevó a cabo una investigación sobre el ecosistema cultural en Puerto Rico. Luego, con el objetivo de actualizar dicha información, el CEC volvió a realizar una segunda encuesta en 2020 y una tercera a finales de 2021.

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“Este es un esfuerzo de gran valor porque ahora el sector cultural puede, entre muchas cosas, identificar claramente cuál es el perfil de su audiencia. La diferencia de esta tercera encuesta a las anteriores es el momento en el tiempo en que se realiza. Ahora contamos con datos precisos del comportamiento antes, durante y después de la pandemia” expresó el autor e investigador principal Javier Hernádez Acosta, quien también es decano de la Escuela de Artes, Diseño e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón.

Con una muestra representativa de 800 personas en toda la isla, la encuesta se enfocó en estudiar el comportamiento del sector en las siguientes diez actividades: artes visuales, artes escénicas, conciertos de música en vivo, compra de artesanías, compra y lectura de libros, escuchar música, ver películas, videojuegos, turismo interno y educación artística.

“Los resultados de esta tercera encuesta no solo aportan a conocer el perfil del consumidor sino que facilita el que las empresas y organizaciones culturales puedan maximizar sus recursos en el diseño, producción y el mercadeo de sus propuestas” añadió Hernández.

Entre los hallazgos, los datos muestran una recuperación del consumo cultural, principalmente de las actividades colectivas aunque todavía la participación se mantiene por debajo del consumo antes de la pandemia. Por el contrario, muchas de las actividades individuales como la lectura, escuchar música y ver películas mantuvieron su aumento luego del lock down.

Para ver el informe completo de la encuesta e investigaciones anteriores pueden acceder a  https://bit.ly/3L2DcdK. Para más detalles pueden visitar las redes sociales del Centro de Economía Creativa.

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