Entretenimiento

¿Cómo afecta el servicio militar obligado en Corea del Sur a los ídolos del K-Pop?

Tener que prestar servicio militar obligado ha causado el rompimiento de varios grupos exitosos de K-Pop.

En Corea del Sur, es obligatorio que los hombres presten servicio militar y se enlisten entre los 18 y 28 años de edad, para servir un promedio de 18 y 21 meses. Esta ley también se aplica a los ídolos.

En la industria del K-Pop suele ser común ver que, en algún momento de su trayectoria, las compañías que representan a grupos masculinos anuncien que uno o dos de los integrantes se ausentarán para prestar el servicio militar obligatorio.

Este es un momento muy temido para muchos fanáticos, ya que a partir de entonces, su grupo favorito ya no tendrá a todos sus integrantes activos por una larga temporada.

Como la mayoría de los grupos de K-Pop suelen tener muchos integrantes, las compañías deciden mandar al servicio a uno o dos por vez, y cuando regresan, envían a otros miembros, mientras el grupo sigue promocionándose y sacando música.

Esto lo hacen para que el nombre del grupo no pierda fama. Sin embargo, de alguna u otra manera la carrera del artista se verá afectada por esta pausa, y si el grupo cuenta con pocos integrantes igual.

Una larga pausa puede llegar a dañar la carrera del artista

No todos los grupos de K-Pop sobreviven a este periodo de ausencia mientras sus integrantes deben prestar servicio militar. Mucho menos la carrera independiente de los ídolos.

Como bien se sabe, formar parte de un grupo de K-Pop, les abre las puertas a sus integrantes para tener una carrera en solitario, bien sea dentro de la música o en el mundo de la actuación.

Pero debido al servicio militar que se ven obligados hacer antes de cumplir los 29 años de edad, el artista pierde contacto directo con sus fanáticos ya que no tienen permitido usar redes sociales libremente cuando están en la milicia.

En la actualidad, las redes sociales son un medio muy utilizado en la industria del K-Pop para que los ídolos interactúen con sus fanáticos y de este modo, publicitarse, estén o no promocionando alguna canción o álbum.

Además de esto, hay que sumarles que la industria del K-Pop cambia constantemente. Aquellos que estaban a la palestra hace unos años, no lo están tanto ahora. Y si el artista se ausenta por un largo periodo, deberá volver a conectar y reconquistar al público.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que como el servicio militar es obligatorio desde hace muchos años, ya forma parte de la cultura en Corea. Por tal motivo, sus ciudadanos ven con mal ojo a aquellos que no quieran realizar el servicio.

En particular los ídolos, que cómo el caso de BTS, quienes pronto deberían prestar servicio militar, y cuanto más se tarden, serán vistos como que no quieren o respetan a su país.

Los hombres que no pueden realizar el servicio por 18 o 21 meses, debido a su trabajo, podrán recibir 3 semanas de entrenamiento militar básico, siempre y cuando no cambien de profesión en 3 años.

En el caso de artistas y deportistas, deberán realizar 544 horas de trabajo comunitario. Aquellos que rechacen hacer el servicio, son multados y encarcelados.

Debido a BTS, el nuevo límite de edad para prestar servicio es de 30 años

El Parlamento de Corea del Sur, aprobó en noviembre de 2020 una nueva ley (llamada Ley BTS), donde se podrá permitir que los miembros de un grupo se alisten a los 30 años, si así quisiesen, como una forma de agradecimiento debido a todo lo que el grupo ha aportado al país.

No obstante, esta ley ya existía solo que le hicieron ciertas modificaciones. Con base a la popularidad internacional que ha alcanzado el grupo BTS y que evidentemente ha generado ingresos a su país.

Gracias a BTS, se ha llegado a exportar alrededor de 1 billón de dólares en productos relacionados con el grupo. Y esto sin contar el interés que han generado en el mundo por la comida, costumbres e idioma coreano.

Te puede interesar:

El género musical más machista de Latinoamérica es el más innovador con la moda masculina

Morbius se convierte en la segunda película peor rankeada de Marvel

Cardi B cierra su Twitter luego de pelear con sus fans por no asistir a los Grammys

Tags

Lo Último

Te recomendamos