Cine

“La familia Bélier”, la película original en la que está basada “Coda”

“Coda” fue reconocida por el “Oscar” de “Mejor Película”, de 2022.

“La familia Bélier”

Durante la entrega 94 de los “Premios Oscar”, “Coda” logró coronarse con el premio más importante de la noche, el de “Mejor Película”. Lo cierto es que pocos fans saben que en realidad se trata de la adaptación de una producción francesa.

La película en la que está basada “Coda”

Se trata de “La familia Bélier”, una película francesa que se estrenó en 2014. Fue dirigida por Éric Lartigau y escrita por Victoria Bedos.

El argumento es prácticamente el mismo, y nos muestra a una adolescente que vive con sus dos padres y su hermano, quienes son sordos, y ella es la única de la familia que sí puede comunicarse de forma hablada.

La joven ayuda en la labores del hogar y le hace la vida más fácil a su familia.

Un día, su profesor de música descubre el talento que ella tiene para el canto, entonces la anima a participar en un concurso musical de la radio en París.

El premio es una beca en una prestigiosa escuela, y ahí es donde empieza el conflicto, pues ella está entre seguir sus sueños y quedarse para apoyar a su familia.

Cabe resaltar que esta película francesa no fue reconocida en su época por los “Premios Oscar”, y a nivel internacional sólo fue parte de un par de reconocimientos europeos.

El éxito de “Coda”

Por otro lado, “Coda” fue lanzada en 2021. Está protagonizada por Emilia Jones como la niña oyente; Marlee Matlin y Troy Kotsur como sus padres sordos y Daniel Durant como su hermano sordo. Además, cuenta con la participación de Eugenio Derbez como el maestro de música.

Se trata de una producción independiente, que tuvo su estreno en el Festival de Cine de Sundance de 2021.

Logró atraer la atención de Apple, empresa que decidió comprar los derechos de distribución.

La historia está ambientada en Gloucester, Massachusetts, y la joven sueña con irse a estudiar a Berklee College of Music, una de las escuelas más prestigiosas de música, en Estados Unidos.

Triunfo en los “Premios Oscar 2022″

La cinta fue nominada en tres categorías, “Mejor Película”, “Mejor Guión Adaptado” y “Mejor Actor de Reparto”, para Troy Kotsur.

Sorprendentemente, logró llevarse las tres estatuillas, destacando que se convirtió en la “Mejor Película” de este 2022, según La Academia.

¿Por qué se hizo el remake?

Cabe resaltar que Philippe Rousselet, uno de los productores de la película original, tenía los derechos para hacer un remake y quiso llevarla a Estados Unidos.

Así, Rousselet también forma parte de la producción de “Coda” y estuvo al pendiente de que la adaptación siguiera cierta línea.

Tags

Lo Último

Te recomendamos