Entretenimiento

Entregan premio Vilcek de Danza 2022 a Soledad Barrio

Estos premios celebran las contribuciones de los bailarines, coreógrafos y directores artísticos inmigrantes a las artes y la cultura en Estados Unidos.

Soledad Barrio recibió el Premio Vilcek de Danza 2022 por su dedicación al crecimiento y la evolución del flamenco a través de su liderazgo con Noche Flamenca, y por la visión creativa y la maestría técnica que aporta a su trabajo.

“Soledad Barrio es una virtuosa, su compromiso con su arte es inigualable”, dijo la cofundadora, vicepresidenta y secretaria de la Fundación Vilcek, Marica Vilcek. “Al igual que hizo Baryshnikov con el ballet, Barrio ha transformado el género del flamenco dotándolo de nueva vida y energía, atrayendo a nuevos públicos e inspirando a bailarines y coreógrafos de todo el mundo”.

Las actuaciones de Barrio resuenan con intensidad emocional. Aporta un atletismo y un rigor físico a su trabajo, utilizando su cuerpo como instrumento de forma y sonido. Las piernas, el torso y los brazos de Barrio se arquean y contorsionan para cumplir con la fisicidad de las posturas más dramáticas del flamenco; esta precisión artística va unida a su exigente juego de pies, que percute los ritmos staccato del flamenco en las tablas del suelo.

Recomendados

Barrio nació en Madrid, España, durante el régimen de Franco. Creció bailando e interpretando otros estilos, y luego descubrió el flamenco a los 19 años. Recuerda la experiencia como un renacimiento. En 1992, Barrio vivía y trabajaba en España cuando conoció a su futuro marido, Martín Santangelo. Un año después, la pareja fundó su compañía, Noche Flamenca, en Nueva York. La compañía se ha convertido en un elemento habitual de los principales escenarios de la ciudad, actuando en el Lincoln Center, el Joyce Theater y el Joe’s Pub del Public Theater.

Barrio y Noche Flamenca vuelven a los escenarios por primera vez desde principios de 2020 con ni bien ni mal, todo lo contrario, del 5 al 10 de abril en el Joyce Theater de Nueva York.

Los Premios de la Fundación Vilcek se conceden anualmente en reconocimiento y celebración de las contribuciones de los inmigrantes en las artes y las humanidades y en la ciencia biomédica en los Estados Unidos. Los premios en artes y humanidades se conceden en categorías que rotan anualmente. Un premio Vilcek de $100.000 se concede a un artista inmigrante en reconocimiento a los logros de su carrera y su liderazgo. Tres premios más pequeños de $50.000 cada uno -los Premios Vilcek a la Promesa Creativa- se conceden a artistas emergentes y en fase inicial de su carrera. Los ganadores de los Premios Vilcek a la Promesa Creativa en Danza de 2022 son Tatiana Desardouin, Tamisha Guy y Leonardo Sandoval.

Los ganadores de los Premios de la Fundación Vilcek también son celebrados en perfiles biográficos y vídeos compartidos por la fundación, que destacan las experiencias de los premiados como inmigrantes, y el impacto de su arte en la cultura y la sociedad en los Estados Unidos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos