Arte y Cultura

Artistas boricuas exhiben sus obras en museo de Londres

Como parte de la exhibición Surrealism Beyond Borders

Puerto Rico tendrá un nuevo espacio de exhibición en el continente europeo. El museo Tate Modern de Londres, considerado el museo de arte moderno mas importante de Europa, exhibirá obras de cuatro artistas puertorriqueños.

El suceso se presenta como parte de la exhibición, Surrealism Beyond Borders, la cual abrió este pasado 11 de octubre de 2021 en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, MET y continúa desde el 24 de febrero hasta el 26 de agosto de 2022, en el museo Tate Modern de Londres.

El grupo de artistas incluye a Frances del Valle, miembro fundador del primer colectivo surrealista de la isla, El Mirador Azul (1957), Luis Maisonet Crespo, quien también fue miembro de la División de Educación de la Comunidad, (DIVEDCO), Rafael Ferrer y Cossette Zeno, artistas que aún siguen activos produciendo arte. También se exhiben dos piezas del artista exiliado español, Eugenio Fernández Granell, quien formó en 1950 la primera escuela Surrealista y Modernista de la isla en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Surrealism Beyond Borders, curada por Stephanie D’Alessandro del Museo Metropolitano (MET) y Matthew Gale del Tate Modern, figura como una de las exposiciones mas sobresalientes de 2021, recibiendo un caudal de críticas excepcionales por los medios mas influyentes de Estados Unidos y el exterior. La exposición logró probar ante la crítica su teoría del Surrealismo como un movimiento transnacional que facilitó la libertad de expresión de artistas a veces cuarteada por situaciones políticas y sociales.

D’Alesandro y Gale logran redefinir el canon del Surrealismo como uno de los géneros mas abarcadores y todavía vigente en los foros internacionales del arte. La curadora y organizadora de la exposición, Stephanie D’Alessandro, comentó sobre el evento al periodista Mark Polizzoti, editor en jefe del MET, lo siguiente:

“Pienso en el ejemplo de Eugenio Granell, que llegó al Surrealismo con una perspectiva política muy radical, procedente de la Guerra Civil Española. Vio revolución y libertad en el movimiento, tanto que se vio obligado a exiliarse de España, tuvo que salir de la República Dominicana y luego de Guatemala, y cuando finalmente llegó a Puerto Rico, encontró la libertad. Allí compartió sus ideas sobre el surrealismo, pero para el grupo de artistas que se formó en Puerto Rico —el Mirador Azul— no fue tan político de la misma manera. Como jóvenes artistas, vieron en el surrealismo una oportunidad para liberarse de las restricciones conservadoras de la academia de arte. Se beneficiaron de lo que trajo Granell pero lo enfocaron en otra dirección. El surrealismo es infinitamente abierto”, expresó D’Alessandro.

Numerosos colaboradores de las más sobresalientes instituciones y con destacadas carreras en el campo de la investigación contribuyeron con sus respectivos ensayos para compilar la abarcadora propuesta de la exposición que incluye países como, Egipto, Argentina, Tokyo, Portugal y México entre otros.

El segmento de Puerto Rico en la exposición logró insertarse en ambas muestras por la investigación del historiador puertorriqueño, José Correa Vigier, quien logró rescatar pinturas y elementos fundamentales que consolidaron la narrativa del Surrealismo y el Modernismo puertorriqueño. Para Correa, la presencia de nuestros artistas en foros internacionales es clave para destacar la relevancia del arte puertorriqueño en el exterior.

“Exponer el arte puertorriqueño en foros internacionales tan importantes, como el Tate Modern y el MET, es una oportunidad única para presentar a nuestros artistas en el contexto del arte universal. Tenemos una gran riqueza artística para compartir con el mundo”, expresó Correa Vigier.

Tags

Lo Último

Te recomendamos