Fútbol

El Barça se desinfla: seis claves que explican la mala racha del equipo de Hansi Flick

La ausencia de Pedri, la presión fallida, los desajustes defensivos y la medular desnaturalizada agravan el momento más delicado del Barça esta temporada

Lamine Yamal
El delantero del FC Barcelona, Lamine Yamal, tras fallar un penalti durante el partido de LaLiga de fútbol que Girona FC y FC Barcelona disputaron en el estadio de Moltilivi. EFE/David Borrat.

Será la baja de Pedri, serán los problemas en la presión o los desajustes defensivos, pero algo evidente ocurre con el Barça, que en apenas dos partidos ha perdido buena parte de sus opciones en la Copa del Rey y el liderato en LaLiga.

Más allá de la queja formal presentada ante la RFEF y el CTA por los arbitrajes y el fallo del VAR en el Metropolitano —que no sirvió de nada tras el error en el 2-1 por un pisotón de Echeverri a Kounde—, el problema del Barça de Hansi Flick es más profundo.

El técnico alemán, habitualmente certero en la lectura de los partidos y en las rectificaciones al descanso, tampoco está fino en este tramo. En la víspera del duelo en Montilivi, Flick resumió el diagnóstico: “Tenemos mucha calidad, podemos ganar a cualquiera, pero si no estamos centrados, pasa lo que pasó en los primeros 45 minutos del Metropolitano”.

En Girona, el ida y vuelta constante acentuó el problema. El Barça sobrevivió gracias a otra actuación determinante de Joan Garcia, clave para mantener vivo el encuentro.

Estas son las claves que explican la mala racha azulgrana:

1. La ausencia de Pedri

Su aportación es determinante: ordena, crea, estabiliza y mejora a Frenkie de Jong y a los mediapuntas. Su regreso —posible ante el Levante— es esperado como agua de mayo.

2. Sin una buena presión, no hay opciones

El Barça ha perdido una de sus señas de identidad. El equipo no recupera arriba, se destensa y, cuando se abren líneas de pase, queda desestructurado, facilitando ataques rivales sobre una defensa frágil.

3. Problemas en la medular

De Jong rinde mejor con Pedri. Sin él, Flick ha optado por Dani Olmo como mediapunta en lugar de un centrocampista puro, desnaturalizando al equipo. Casadó y Bernal no cuentan con la plena confianza del técnico.

4. Falta de contundencia atrás…

Los rivales conocen el libreto: atacar la espalda de una defensa adelantada. El Barça sufre repetidamente en este tipo de acciones.

… y falta de pegada arriba

En Girona, el Barça generó ocasiones suficientes para resolver el partido: dos palos, un penalti fallado y múltiples llegadas sin premio.

5. Un Barça partido

Las distancias entre líneas son evidentes. En partidos de ida y vuelta, el equipo de Flick casi siempre sale perdiendo por inferioridad numérica en zonas clave.

6. La curiosa fecha electoral

Como anécdota, todo ocurre desde que Joan Laporta activó la maquinaria electoral en mitad de la temporada. La teoría de que “no hay rival si el balón entra” queda en entredicho, al menos por ahora.

Francisco Ávila – EFE

Tags

Lo Último