Deportes

Carlos Beltrán asegura hará todo lo posible para presentar una plantilla sólida en el Clásico

Afirmó que continúan las conversaciones con Grandes Ligas y el Clásico Mundial de Béisbol

Carlos Beltrán, gerente General del equipo de Béisbol de Puerto Rico.
Carlos Beltrán, gerente General del equipo de Béisbol de Puerto Rico. Carlos Beltrán, gerente General del equipo de Béisbol de Puerto Rico. Presentación del Trofeo del World Baseball Classic. Hotel Sheraton. San Juan Metro PR 28 de octubre de 2025 (Dennis A. Jones)

El gerente general del equipo de Puerto Rico para el Clásico Mundial de Béisbol (WBC, en inglés), Carlos Beltrán, aseguró que, junto con la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), se encuentran realizando todos los esfuerzos posibles para que la isla pueda ser bien representada en el torneo que se llevará a cabo en marzo.

Lee también: Ante ausencia de jugadores clave: Puerto Rico considera retirarse del Clásico Mundial de Béisbol

A través de declaraciones escritas, admitió que los pasados días han sido retantes debido a la situación que ha provocado bajas importantes en el equipo, debido a problemas con el seguro de jugadores como Carlos Correa y el anuncio sobre Francisco Lindor, quienes no podrán formar parte de la selección nacional.

Los pasados días no han sido fáciles para mí, como gerente general del equipo de Puerto Rico del Clásico Mundial de Béisbol, ni para la Federación de Béisbol de Puerto Rico. Lo acontecido son situaciones que forman parte del torneo, que respetamos y que en nada cambian nuestro compromiso. Hoy, más que nunca, estamos enfocados y con la determinación de hacer todo lo que esté en nuestras manos para llevar el mejor talento posible”, expresó Beltrán.

“Puerto Rico es sede de un evento enorme para nuestra isla, algo que va mucho más allá del béisbol. Sabemos la ilusión que siente nuestro pueblo cuando se pone esa camisa y apoya a su equipo, y esa misma emoción la sentimos nosotros. Por eso continuamos trabajando en comunicación con el WBC y con la Major League Baseball, buscando todas las soluciones posibles y haciendo lo correcto para nuestro país”, añadió.

“Nuestra responsabilidad es con el equipo, con Puerto Rico y con nuestros fanáticos. Confío en el trabajo y el esfuerzo que estamos realizando para presentar un sólido roster de jugadores que represente nuestra gallardía, valentía y orgullo de ser puertorriqueños”, puntualizó Carlos Beltrán, gerente general del equipo de Puerto Rico para el WBC.

Sus expresiones se dan luego de que el pasado sábado, el presidente de la FBPR, Dr. José Quiles, asegurara que se encuentran contemplando la posibilidad de que el equipo nacional no participe del torneo como protesta a la determinación por parte de Grandes Ligas de que varios jugadores no puedan participar.

“Es posible que Puerto Rico vaya a presentar una plantilla que no es la que el país está esperando, y más cuando MLB determina que una de las sedes será Puerto Rico para que las estrellas jueguen y ellos no le permitan a las estrellas de Puerto Rico jugar”, expresó Quiles.

El presidente federativo fue enfático en que se está considerando seriamente que Puerto Rico no participe del torneo.

“Ya está considerado. Si no podemos participar en igualdad de condiciones, está discutido. Estamos contemplando no participar en esta edición del Clásico; vamos a ver qué pasa en estos días. La decisión está casi tomada de que Puerto Rico no participe”, dijo en entrevista con Jay Fonseca en YouTube.

En horas de la madrugada del sábado, la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas también informó que Francisco Lindor no podrá participar.

En la publicación, se indica que la ausencia de Lindor se debe a una operación de limpieza que se le realizó en el codo derecho.

“Debido a la operación de limpieza que Francisco Lindor se realizó en el codo derecho a principios de esta temporada baja, no participará con el equipo de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol de 2026”, lee la comunicación.

“Francisco está obviamente decepcionado por no poder participar. Sin embargo, debido a las restricciones del seguro del CMB, no es elegible para jugar en los juegos del CMB. Participará plenamente en todas las actividades de los entrenamientos de primavera”, añade.

Lindor representa otra importante baja para el equipo, luego de que Carlos Correa también anunciara que no podrá vestir el uniforme de la isla en el torneo.

Correa confirmó al medio The Athletic que su decisión se debe a la falta de seguro en su contrato con los Astros de Houston, que podría poner en riesgo su salario de $31 millones si sufre una lesión durante el torneo.“Es demasiado riesgo para tomar, jugar sin seguro”, dijo a The Athletic.

La FBPR sometió en diciembre de 2025 la lista preliminar de 35 jugadores, como parte del proceso de conformación del equipo nacional que representará a la isla.

Cabe destacar que Puerto Rico es la sede de la primera ronda del torneo, que se llevará a cabo en el Estadio Hiram Bithorn.