Los Indios de Mayagüez, Gigantes de Carolina y los Senadores de San Juan resultaron victoriosos ayer, viernes, en la continuación de la temporada 2025-2026 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).
Cuatro lanzadores se combinaron para guiar a los Indios de Mayagüez a una blanqueada 5-0 sobre los Leones de Ponce.
Con el triunfo como visitantes en el Estadio Francisco “Paquito” Montaner, Mayagüez detuvo en tres la racha de derrotas consecutivas y puso su registro en 4-6. Por su parte, Ponce puso su marca en 6-4.
El zurdo Héctor Hernández abrió el desafío y trabajó cuatro entradas; en las que toleró tres hits, dio dos bases por bolas y propinó cinco ponches. Su labor fue respaldada por Lucas Vega, Luis Quiñones y Efraín Nieves Jr. Fue Vega (1-0) quien se llevó el triunfo con una labor de dos entradas.
Anthony García se encargó de abrir las puertas del plato cuando conectó un doble al jardín izquierdo y empujó la primera carrera de los Indios, en las piernas de Isan Díaz, en el primer episodio.
En el siguiente acto, el abridor de los Leones, Franny Cobos, permitió que la tribu se fuera en escapada. El antesalista mayagüezano Emmanuel Rivera pegó un doble -con Robbie Merced y Jalen Miller en las almohadillas- para ampliar la ventaja de los Indios, 3-0.
Dos entradas pasaron antes que Mayagüez volviera a la carga. Luego de propinar los primeros dos outs en la quinta entrada, el derecho José Sola le concedió a García un boleto gratis a la inicial. Luego, Danny Ortiz le siguió con un indiscutible por la segunda base, mientras que Mario Feliciano le conectó un sencillo para impulsar a García y colocar la pizarra 4-0.
La novena de la “Sultana del Oeste” produjo su quinta carrera del partido en la novena entrada con un doble del veterano jardinero Danny Ortiz al predio izquierdo.
La derrota le correspondió a Cobos (0-1) luego de permitir tres carreras, una de ellas limpia, en tres entradas. Al derecho le propinaron cuatro inatrapables, acumuló tres bases por bolas y retiró a un bateador por la vía del ponche.
De otra parte, los Gigantes de Carolina pararon en seco el trote que llevaban los Criollos de Caguas esta semana al doblegarlos, 5-3, en el Estadio Yldefonso Solá Morales.
La yeguita vio detenida en tres la racha positiva que los había llevado a empatar con los Indios en el cuarto lugar del torneo. Ahora, permanecen en el quinto puesto con marca de 3-7. Por su parte, Carolina se mantiene en el segundo lugar con marca de 7-3.
Los Gigantes hicieron suyo el primer tercio del partido ante los envíos del abridor derecho de los Criollos, José de León. Primero anotaron una carrera con un indiscutible de Ezequiel Pagán al inicio del partido y luego en el segundo episodio con un cuadrangular solitario de Adrián Rodríguez al jardín central para el 2-0.
Carolina volvió a la carga en la sexta entrada cuando un sencillo de J.D. González remolcó a Deniel Ortiz y Jan Hernández para el 4-0. Un cuadrangular de Luis Vázquez, su tercero en la temporada, hacia el jardín central le dio a los Criollos su primera anotación en el partido en la parte baja.
La tropa carolinense anotó su última carrera del partido con un lanzamiento desviado del relevista Luis González después de un doble robo de base en la novena entrada. Un cuadrangular de Noah Myers en la parte baja provocó que los Criollos cerraran el partido con dos carreras más para el 5-3.
El zurdo Raymond Burgos obtuvo la victoria (1-0) después de permitir una carrera en una y un tercio de entrada. De León cargó con su tercer revés de la temporada al permitir dos carreras en cinco episodios.
Finalmente, con una producción de 18 indiscutibles y un cuadrangular de Yariel González, los Senadores de San Juan consiguieron su primera victoria ante los Cangrejeros de Santurce, 12-3, en el Estadio Hiram Bithorn.
San Juan marcó, al menos una carrera, en las últimas seis entradas del desafío y obtuvo su segundo triunfo de la campaña. Ahora marchan con foja de 2-8, mientras que Santurce se mantiene en el tope de la tabla de posiciones con 8-2.
La victoria también lleva el nombre del abridor Rubén Ramírez (1-0), quien dio paso a una carrera en siete entradas. Además, toleró cinco inatrapables y propinó dos ponchetes.
A pesar del resultado, los primeros en anotar carrera en el tercer partido del “City Champ” fue Santurce. La anotación se dio con un error del campocorto de los Senadores, Delvin Pérez, en su tiro a la inicial -tras un batazo de Rubén Castro- en la parte baja de la tercera entrada. San Juan no se quedó atrás y con otro error anotó la rayita del empate 1-1. Esta vez el error provino del abridor de los Cangrejeros, Adalberto Flores, luego de atrapar un toque de sacrificio de Jadiel Sánchez en el cuarto acto.
Flores le concedió una base por bolas a Kenen Irizarry y fue relevado por el derecho Jason García. Entonces, con una roleta para out forzado, llegó la carrera del desempate, 2-1, en las piernas de Calvin Estrada. El factor suerte volvió a no estar del lado de los Cangrejeros. El dirigente de la novena santurcina, Omar López, hizo un llamado al bullpen luego que García se metiera en problemas en el quinto episodio; por lo que dejó las bases llenas con un solo out en la cuenta de San Juan. A la loma entró el zurdo Jordan Morales. Acto seguido, el jardinero Jadiel Sánchez se sacrificó con elevado y los Senadores anotaron una más para poner la pizarra 3-1.
El equipo capitalino amplió su ventaja, 5-1, con un sencillo de Delvin Pérez y una roleta para out forzado de Jan Mercado en la sexta entrada y séptima entrada, respectivamente.
Más adelante, un cuadrangular de tres carreras de González, por encima de la verja del jardín derecho, pareció darle la estocada final a Santurce al poner desafío 8-1 en el octavo acto. Sin embargo, la producción ofensiva fue superada con cuatro carreras en la novena entrada con un doble de Glenn Santiago y par de sencillos de Roberto Enríquez y Calvin Estrada para el 12-1.
Otro cuadrangular, esta vez de dos carreras del bateador emergente Jonathan Matos al predio derecho provocó que Santurce cerrara el partido con pizarra de 12-3.
La derrota fue para Flores (0-1) después de que las primeras dos carreras de los Senadores fueran a su cuenta en su apertura de tres entradas.

