La Organización Mundial de Boxeo (OMB) anunció este lunes que ha recibido comunicación formal del equipo de Oleksandr Usyk sobre su decisión de renunciar al Campeonato Mundial Peso Completo de la OMB.
El presidente de la OMB, Lcdo. Gustavo Olivieri, destacó el impacto del boxeador ucraniano en la historia del deporte: “Un Campeón de Campeones. La OMB expresa su profundo respeto, admiración y gratitud hacia Oleksandr Usyk, campeón mundial indiscutible de la OMB en dos divisiones y un boxeador que ha merecido cada derecho y honor asociado a la distinción de ‘Súper Campeón’ de la organización”.
Usyk, cuya carrera profesional comenzó con fuerza en 2014 al ganar el Título Intercontinental Peso Crucero de la OMB en apenas su sexta pelea, se consolidó rápidamente en la categoría crucero al conquistar su primer campeonato mundial de la OMB y defenderlo exitosamente en seis ocasiones, convirtiéndose en campeón indiscutible con solo 15 combates profesionales.
En 2021, el ucraniano ascendió al peso pesado, donde obtuvo el Campeonato Mundial Peso Completo de la OMB tras vencer a Anthony Joshua, triunfo que repitió en la revancha. Posteriormente, se convirtió en campeón indiscutible de la división tras derrotar a Tyson Fury en el primer campeonato indiscutible de peso pesado de la era de los cuatro cinturones, consolidando su estatus con la revancha inmediata. Más recientemente, Usyk se consagró como tres veces campeón mundial indiscutible tras imponerse a Daniel Dubois.
La OMB reconoció que estos logros posicionan a Usyk como uno de los campeones más completos y dominantes de la historia del boxeo y aseguró que su renuncia al título “no es una despedida, sino una pausa respetuosa”, reiterando que las puertas de la organización estarán abiertas para él en cualquier momento.
Olivieri añadió que la OMB extiende “nuestros mejores deseos a Oleksandr Usyk, su familia y equipo en sus futuros proyectos personales y profesionales. Su lugar en la historia de la OMB y en el legado mundial del boxeo está eternamente asegurado”.

