La boxeadora puertorriqueña, Amanda Serrano, hará su regreso al cuadrilátero en un combate ante la mexicana Érika “Dinamita” Cruz el próximo sábado, 3 de enero en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
El combate representará la revancha de la mexicana ante la boricua, en una pelea a 10 asaltos bajo las mismas reglas que el deporte en la rama masculina.
PUBLICIDAD
En su primer encuentro, Serrano venció a Cruz por decisión en febrero de 2023 para convertirse en la primera campeona indiscutida de boxeo de Puerto Rico, ya sea hombre o mujer, en la historia. La contienda fue candidata a pelea del año en ESPN, Boxing Scene, Dan Rafael, entre otros, y fue nombrada Pelea Femenina del Año por la WBO en 2023.
Ahora, Cruz tiene la oportunidad de redimirse contra Serrano, quien realizará su segunda defensa unificada del título mundial disputada con asaltos de tres minutos. La preventa de Serrano vs. Cruz 2 comenzará el jueves 6 de noviembre a las 10:00 a. m. ET. Las entradas saldrán a la venta el viernes 7 de noviembre a las 12:00 p. m. ET en prticket.com.
Amanda “The Real Deal” Serrano es la primera campeona mundial indiscutida puertorriqueña de la historia y la boxeadora más condecorada en la historia del boxeo femenino, reconocida por Guinness World Records por el mayor número de campeonatos mundiales de boxeo ganados por una mujer en diferentes categorías de peso.
Serrano es el primer fichaje de Most Valuable Promotions, además de haber firmado el primer contrato de por vida en la historia de los deportes de combate con MVP y de convertirse en presidenta de las iniciativas de boxeo femenino de MVP para liderar los esfuerzos de la compañía en identificar, fichar, desarrollar y mercadear la creciente plantilla de atletas femeninas tras su retiro del ring.
Serrano se enfrentó a Katie Taylor por primera vez en el Madison Square Garden en abril de 2022, haciendo historia como la primera pelea femenina en encabezar el Madison Square Garden, recibiendo reconocimiento global y obteniendo la Pelea del Año de Sports Illustrated y el Evento del Año de The Ring en 2022.
PUBLICIDAD
Taylor vs. Serrano también fue nominada al Evento del Año por Sports Business Journal, prueba del alcance y la potencia global del acontecimiento. Tras ese combate histórico, Serrano derrotó a Sarah Mahfoud y a Erika Cruz en su camino para convertirse en la campeona indiscutida del peso pluma. Defendió con éxito su título indiscutido en agosto de 2023 frente a Heather Hardy antes de volver a hacer historia al derrotar a Danila Ramos en octubre de 2023 en el primer campeonato mundial femenino unificado disputado a 12 asaltos de tres minutos, igual que una pelea por un título masculino. Lanzó un récord de carrera de 1,103 golpes en ese combate, consolidando su estatus como pionera por la igualdad de género en el boxeo. En reconocimiento a sus logros dentro y fuera del ring, Serrano fue nombrada Peleadora del Año 2023 por la Boxing Writers Association of America (BWAA), así como Peleadora del Año 2023 por Sports Illustrated y Boxing Scene. Mantuvo su dominio en julio de 2024, logrando una victoria por nocaut en el segundo asalto frente a Stevie Morgan en un combate de superligero.
Serrano continuó enfrentándose a Katie Taylor en la revancha más esperada del boxeo femenino en la historia moderna, como coevento principal de la cartelera Jake Paul vs. Mike Tyson de MVP en Netflix en noviembre de 2024. La pelea por el título indiscutido de peso superligero terminó en una victoria por decisión extremadamente ajustada para Taylor, provocando debate global y aumentando el seguimiento social de Serrano en más de 1.2 millones, convirtiéndola en la boxeadora femenina con más seguidores del mundo.
El hashtag #Serrano también fue tendencia en el puesto #2 en X en Estados Unidos, Brasil, España y Canadá tras la pelea, afianzando aún más su condición de icono global. Serrano se enfrentó a Taylor una tercera y última vez en la cima de un evento totalmente femenino en el Madison Square Garden, captando de nuevo la atención mundial en Netflix y continuando con la ruptura de barreras para las mujeres en los deportes de combate con una trilogía histórica. Ahora Serrano realiza su tan esperado regreso a casa en Puerto Rico el sábado 3 de enero, donde enfrentará a Cruz en un encuentro explosivo entre dos de las máximas estrellas de la división de 126 libras.
“Cada vez que subo al ring, peleo por todas las mujeres, por la igualdad y por Puerto Rico,” dijo Amanda Serrano.
“Poder pelear asaltos de tres minutos en una defensa unificada del título mundial frente a mi gente será uno de los momentos de mayor orgullo de mi carrera. Cuando me lesioné el pasado marzo, prometí que volvería a pelear en Puerto Rico y ahora ese momento finalmente ha llegado. Quiero agradecer a Erika Cruz por su decisión de enfrentarse a mí a 10x3:00 y por acompañarme en esta declaración por la igualdad en el boxeo femenino. Juntas estamos mostrando a todas las niñas que pueden lograr lo que se propongan y que las boxeadoras merecen las mismas oportunidades que los hombres. Cualquiera que vio nuestra primera pelea sabe que esto será una guerra total, y estamos listas para hacer historia de nuevo el sábado 3 de enero, en vivo por DAZN a nivel mundial”
Erika “Dinamita” Cruz, de 35 años, es una orgullosa zurda originaria de la Ciudad de México, México. Con un récord profesional de 18 victorias, 2 derrotas y 1 empate, incluyendo 4 nocauts, Cruz ocupa actualmente el puesto #3 de BoxRec en supergallo a nivel mundial, es la contendiente #4 de la WBO en peso pluma y la #4 contendiente en supergallo según ESPN. En 2021 hizo historia al conquistar el título mundial WBA del peso pluma, derrotando a la campeona de larga duración Jelena Mrdjenovich. Posteriormente defendió su título con éxito en dos ocasiones, confirmando su dominio en la división. En 2023, Cruz continuó su ascenso al bajar de categoría y derrotar a Mayerlin Rivas para reclamar el campeonato mundial supergallo de la WBA. Cruz es promovida por Universal Promotions y representa a México con espíritu incansable y acción explosiva dentro del ring.
“Estoy muy contenta y emocionada por esta gran oportunidad de volver a enfrentar a la gran campeona puertorriqueña, Amanda Serrano,” dijo Erika Cruz. “Agradezco a mi promotora, Universal Promotions, y a MVP por hacer realidad esta revancha. Esta es la rivalidad más emocionante del boxeo mundial. México contra Puerto Rico significa una guerra garantizada. Si nuestra primera pelea fue una batalla colosal, no se pueden perder lo que pasará el sábado 3 de enero. ¡Viva México!”
“Amanda Serrano es una pionera de generación que sigue redefiniendo lo que es posible en el boxeo,” dijeron Jake Paul y Nakisa Bidarian, cofundadores de MVP.
“Desde convertirse en la primera campeona indiscutida de Puerto Rico, hombre o mujer, en su primer encuentro con Erika Cruz, hasta convertirse en un icono global y batir récords de audiencia del boxeo femenino en Jake Paul vs. Mike Tyson, pasando por encabezar su trilogía histórica contra Katie Taylor en el Madison Square Garden y liderar una cartelera totalmente femenina que batió récords, Amanda ha impulsado continuamente el deporte hacia adelante. Nos sentimos honrados de apoyar su regreso a su categoría natural de 126 libras, mientras pelea frente a sus fans en Puerto Rico el sábado 3 de enero. Amanda es una de las atletas más influyentes del mundo hoy y un verdadero símbolo de la igualdad en el deporte, y MVP se enorgullece de apoyarla mientras realiza su segunda defensa unificada del título mundial con asaltos de tres minutos, junto a Erika Cruz. Este evento celebrará el orgullo y el legado tanto del boxeo puertorriqueño como del boxeo femenino, y esperamos compartir más detalles sobre esta cartelera histórica en las próximas semanas.”