Los Blue Jays de Toronto aseguraron su boleto a la Serie de Campeonato de la Liga Americana (ALCS) por primera vez en nueve años, tras vencer 5-2 a los Yankees de Nueva York en el Juego 4 de la Serie Divisional (ALDS), disputado este miércoles en el Yankee Stadium.
La novena canadiense, campeona del Este de la Liga Americana, cerró la serie 3-1 y ahora espera rival entre los Tigres de Detroit y los Marineros de Seattle, que definirán su enfrentamiento el viernes en un Juego 5 decisivo.
PUBLICIDAD
Los Blue Jays ejecutaron un plan de pitcheo por comité que resultó impecable: ocho lanzadores se combinaron para limitar a los Yankees a seis imparables y dos carreras.
El abridor Cam Schlittler trabajó 6.1 entradas sólidas, permitiendo dos carreras y sin otorgar boletos, antes de entregar la bola a un bullpen que mantuvo el control hasta el final. Jeff Hoffman selló el triunfo al completar la novena entrada y apuntarse el salvamento.
Guerrero Jr., Springer y Lukes impulsan la ofensiva
Desde el primer episodio, Toronto marcó el ritmo. George Springer abrió el juego con un doble y Vladimir Guerrero Jr. lo siguió con un sencillo remolcador al jardín derecho, colocando el marcador 1-0. Fue la novena carrera impulsada del dominicano en la serie.
Los Yankees igualaron brevemente en la tercera entrada con un jonrón solitario de Ryan McMahon, pero Toronto retomó la ventaja en el quinto inning. Con corredores en posición de anotar, Springer conectó un elevado de sacrificio que empujó a Ernie Clement desde la antesala para el 2-1.
El golpe decisivo llegó en la séptima entrada. Con dos outs y dos hombres en base, Nathan Lukes, veterano de ligas menores, bateó un sencillo que impulsó dos carreras tras un error de Jazz Chisholm Jr. en un rodado que pudo ser doble matanza. Más adelante, en el octavo episodio, Myles Straw añadió la quinta anotación con un imparable productor.
PUBLICIDAD
Toronto terminó con 12 hits colectivos, demostrando profundidad en su alineación y oportunismo en los momentos clave.
Los Yankees, que habían sobrevivido tres juegos de eliminación durante la postemporada, no pudieron replicar la hazaña. Su ofensiva fue neutralizada durante largos tramos del encuentro, y dejaron siete corredores en base entre la sexta y la octava entrada.
Aunque Aaron Judge empujó una carrera tardía en el noveno episodio, su esfuerzo no fue suficiente para revertir el marcador.
Con la eliminación, los Yankees extienden su sequía sin títulos: siguen en la búsqueda de su vigésimo octavo campeonato y el primero desde 2009.