La nueva temporada del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) comienza este fin de semana con diez equipos que buscan el campeonato del 2025.
Esta representa la temporada número 51, comienzo el próximo sábado con el encuentro entre las subcampeonas Gigantes de Carolina y las campeonas Cangrejeras de Santurce en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan.
PUBLICIDAD
Esa misma noche, las Pollitas de Isabela se medirán a las Cafetaleras de Yauco en el Coliseo Raúl ‘Pipote’ Oliveras.
Aquí están las 15 cosas más importantes que debes conocer.
1. Santurce buscará el ‘back-to-back’ – Desde las temporadas 2014 al 2018, un equipo no repite un campeonato en el BSNF, reto que tendrán las Cangrejeras de Santurce, que por primera vez en su historia conquistaron el título en el 2024. Las Gigantes de Carolina ganaron cuatro cetros consecutivos (2017 no hubo torneo por huracán María) entre 2014 y 2018. San Juan como ciudad cuenta con ocho campeonatos: Rebeldes de Río Piedras (1972-76, 1978), Caparra Warriors (1983) y Cangrejeras de Santurce (2024).
2. Cuatro equipos van por su primer campeonato – De los 10 equipos participantes para esta temporada, cuatro nunca han logrado levantar el trofeo del BSNF. La lista es encabezada por las Criollas de Caguas, que participaron por primera vez en 2001. Otros que buscan su primer cetro son las Cafetaleras de Yauco, Ganaderas de Hatillo y Monarcas de Juana Díaz.
3. 10 franquicias – La campaña 2025 será la primera con 10 equipos desde 2009. El torneo 2024 se jugó con nueve quintetos.
PUBLICIDAD
4. Llega el BSNF a Juana Díaz - La Junta de Gobierno aprobó en diciembre 2024, bajo sus reglas de expansión, la llegada de las Monarcas de Juana Díaz. El quinteto es administrado por el doctor Aurelio Collado.
5. El regreso de tres equipos vía traslados - John Herrero y Omar Vargas traen de regreso a las tres veces subcampeonas Criollas de Caguas. El Valle del Turabo contó por última ocasión con un equipo de baloncesto femenino en la temporada 2007, donde culminó con récord de 6-15. Por su parte, José ‘Cheo’ Rivera movió su equipo femenino de San Germán a Yauco. Las Cafetaleras ocupaban la segunda posición del torneo 2017 con marca de 3-1, previo al paso del huracán María. Su última participación fue en la campaña 2018, donde lograron una actuación de 7-9 y posteriormente fueron eliminadas en la fase semifinal por las Gigantes de Carolina (1-3).Mientras, Juan Ruiz se llevó a las Patriotas de Lares para la Ciudad Señorial. Las Leonas de Ponce jugaron por última ocasión en el 2016. Su récord fue 5-15. Las selváticas cuentan con dos campeonatos (1997 y 2013).
6. Aumento de juegos – El torneo 2025 elevará la cantidad de juegos por equipo de 16 a 18, nueve como local y nueve en la ruta, dos desafíos contra cada rival. En total, la temporada regular consiste en 90 partidos. El domingo 12 de octubre concluye la fase clasificatoria.
7. Formato de postemporada - Los mejores ocho quintetos de la serie regular avanzan a la postemporada. Las series de cuartos de final serán al mejor de tres desafíos, las series semifinales se jugarán a un máximo de cinco compromisos y la final será de 7-4. La llave será el tradicional formato de 1vs8, 4vs5, 3vs6 y 2vs7.
8. Todos los juegos serán transmitidos – Los fanáticos que no puedan acudir a las canchas para presenciar en vivo la emoción del BSNF tendrán la oportunidad de apreciar todos los desafíos por el canal oficial del BSNF en YouTube. Además, 10 choques de fase regular podrán ser apreciados por la pantalla chica a través de Telemundo (Punto 2), todos los sábados, un jueves y dos viernes. La serie final se verá en su totalidad por televisión.
9. Temporada de despedida – La estelar jugadora de las Gigantes de Carolina, Rodsan Rodríguez, anuncio que pondrá fin a su carrera como jugadora al concluir la temporada 2025. La ‘utility’ natural de Carolina debutó con las Valencianas de Juncos en 2006. En 2009 pasó a las máximas campeonas hasta el día de hoy. Ha formado parte de 11 campeonatos, tres con Juncos y ocho con Carolina.
10. Buscarán sacarse la espinita – Acostumbradas a ganar, las 18 veces campeonas Gigantes de Carolina han dejado claro que tienen un asunto pendiente. La derrota ante las Cangrejeras de Santurce en la serie final 2024 dejó un sabor amargo y se han colocado como meta reconquistar el título.
11. Carla Cortijo regresa a Carolina – Luego de encabezar a las Gigantes de Carolina en cuatro campeonatos como jugadora, la primera puertorriqueña desarrollada en la Isla en jugar WNBA vuelve a su casa, ahora en doble función de coapoderada y asistente técnico.
12. Una mujer al mando de las Atenienses – Michelle González estuvo activa como jugadora tan reciente como en la pasada temporada con las Montañeras de Morovis. La directora del Programa Juvenil Femenino de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) ocupará la dirección de las Atenienses de Manatí en la temporada 2025. Previamente, Lourdes López, Carmen Meléndez, Lilibeth Camacho, Leika Rivera y Glenda Negrón han trabajado como dirigentes en el BSNF.
13. Temporada dedicada a Janett De Jesús – La integrante del Salón de la Fama del baloncesto femenino (clase 2014) se destacó como anotadora, líder en triples, asistencias y defensa, además de ser Jugadora Más Valiosa en tres ocasiones y campeona en 1988 y 1992. Entre sus logros sobresale sus 17 años en la selección y 23 temporadas en el BSNF. Fue reconocida como Atleta del Año en 1985 y 1990 por el Comité Olímpico de Puerto Rico, participó en múltiples torneos internacionales y conquistó medallas en Centrobasket y Juegos Centroamericanos.
14. Las Cangrejeras regresan a la catedral – Las Cangrejeras de Santurce estarán de vuelta al coliseo Roberto Clemente después de jugar la temporada 2024 en el coliseo Pedrín Zorilla.
15. Refuerzos con experiencia WNBA – La temporada 2025 contará con 12 jugadoras con experiencia en la WNBA. Estas son: Shae Kelley (Santurce), Aisha Sheppard (Carolina), Teana Muldrow (Carolina), Selena Lott (Carolina), Kiki Jefferson (Manatí), Alisia Jenkins (Caguas), Kai James (Caguas), Leigha Brown (Moca), Samantha Fuehring (Moca), Okako Adika (Hatillo), Essence Booker (Hatillo) y Shelby Cheslek (Ponce).