El equipo masculino 13U de Guaynabo Volleyball Academy (GVA) se consolidó como uno de los mejores de Estados Unidos tras alcanzar el subcampeonato nacional en la categoría Open, la más competitiva del torneo AAU Boys Nationals celebrado en Orlando, Florida.
El conjunto, dirigido por Orlando Irizarry y su asistente Gilbert Pérez, culminó con un impresionante récord de 9-2. En la final, GVA cayó frente al Bay to Bay Volleyball Club de California, considerado el mejor club juvenil de voleibol en Estados Unidos.
El torneo, que reunió a los mejores equipos del país, marcó el cierre de una temporada histórica para GVA, que había ganado previamente cuatro campeonatos locales e internacionales: el Power League Tournament, el Caribbean Volleyball Tournament, el Southern California Volleyball Tournament en Los Ángeles y la Copa GVA.
“Es un grupo con mucho talento. Lo que nos ha llevado al éxito es la manera en que se han compenetrado y se apoyan mutuamente. Creo que eso ha sido clave”, expresó Irizarry en entrevista previa con Metro Puerto Rico.
Además del subcampeonato, tres jugadores de GVA fueron seleccionados al All Star Team del torneo, integrado por los mejores diez atletas de la categoría en todo EE.UU. Se trata de Ignacio Aparicio y Marcelo Hopwood, ambos como ‘outside hitters’, y Gustavo Pérez, como líbero.
Irizarry destacó que la madurez del equipo y su capacidad para manejar la presión fueron determinantes. “Los nervios siempre existen y generan presión, pero confío en que jugarán como lo han hecho durante el año. Esa presión es parte del juego y no creo que les afecte”, indicó antes de la competencia.
Con este logro, GVA reafirma su posición como una de las academias de voleibol más fuertes del país, manteniendo una racha de éxitos que se extiende por más de un año en escenarios tanto locales como internacionales.