El arranque de las Finales de la NBA 2025 ofreció emoción en la cancha con un final vibrante que dio la victoria a los Indiana Pacers sobre Oklahoma City Thunder 111-110, pero los niveles de audiencia televisiva no acompañaron esa intensidad y se han convertido en una preocupación para la liga.
El partido emitido por ABC promedió un rating de 4.7, con 8.91 millones de espectadores, lo que lo convierte en el Juego 1 menos visto desde que se implementó el sistema de medición Nielsen en 1988, excluyendo los atípicos años de pandemia de Covid-19 en 2020 y 2021.
PUBLICIDAD
Esta caída representa un descenso del 19 % en cantidad de espectadores en comparación con el partido inaugural del año pasado, cuando Boston Celtics derrotaron 107-89 a los Dallas Mavericks. El impacto pudo haber sido aún mayor si no fuera por la emocionante remontada final liderada por Tyrese Haliburton, que selló una inesperada victoria para los Pacers.
¿El tamaño de los mercados fue un factor de la baja audiencia?
Previo a la final, el comisionado de la NBA Adam Silver enfrentó varias preguntas sobre dos equipos de mercados pequeños jugando las finales de la liga.
Indianápolis y Oklahoma City en conjunto son ciudades que suman 1,5 millones de habitantes y representan los mercados número 25° y 47° respectivamente, según la clasificación Nielsen.
Silver defendió el modelo de negocios de la NBA, que da cabida a mercados más chicos de Estados Unidos, como Oklahoma City, Salt Lake City o Memphis. Además, recientemente cerró acuerdos por derechos televisivos valorados en 76 mil millones de dólares para los próximos once años, lo que refuerza su estabilidad económica independientemente de las pérdida de audiencia.
Desde el equipo de comunicación de la NBA también se destacaron datos positivos del primer partido. Durante el cierre del juego, cuando Tyrese Haliburton anotó el tiro decisivo a solo 0.3 segundos del final, la transmisión alcanzó un peak de 11 millones de espectadores. Además, la franja etaria entre 18 y 34 años mostró un rendimiento fuerte en la medición de audiencia, y se registró un récord de visualizaciones en plataformas digitales relacionadas con el evento.
Este domingo, desde las 8 pm se jugará el Partido 2 en Oklahoma City, que será transmitido por ABC en Estados Unidos y ESPN en Latinoamérica.