Por largos minutos del segundo tiempo, parecía que al fin sí Houston lograría el esperado título en el Campeonato Nacional del Baloncesto Universitario de la NCAA. Los “Cougars” llegaron a estar 12 puntos arriba, pero cuando cayó el confeti sobre el parquet del Alamo Dome de San Antonio, en Texas, los que celebraron fueron los jugadores de Florida.
Los “Gators” solo estuvieron arriba en el marcador durante 64 segundos en el partido, pero fue suficiente para ganar el tercer título de su historia en “March Madness”.
PUBLICIDAD
¿Cómo fue la debacle de Houston ante Florida?
Walter Clayton Jr. fue la figura de Florida que, de alguna manera, sobre el final superaron la defensa aplastante de Houston para lograr una victoria de 65-63.
Houston solo había perdido cuatro balones en los primeros 36 minutos y 35 segundos del partido, pero de ahí se vino un impactante un colapso donde perdieron el balón cinco veces en los últimos 3:24, incluyendo en cada una de sus últimas cuatro posesiones.
En la jugada final del partido, cuando estaban dos puntos abajo, Emanuel Sharp se detuvo en medio de su movimiento mientras intentaba lanzar un triple ganador en los últimos segundos gracias a la gran marca de Clayton. Sharp dejó caer el balón y, al no poder recogerlo para evitar ser sancionado por caminar, lo vio rebotar mientras el reloj llegaba a cero y los jugadores de Florida corrían enloquecidos para celebrar.
¿Cuántas finales ha perdido Houston?
La sensación de derrota de Houston, que en las semifinales del Final Four había vencido al gran favorito Duke, es doblemente amarga ya que evoca las dos derrotas en las finales de 1983 y 1984.
Esos recordados equipos de los “Cougars” estuvieron liderados por Hakeem Olajuwon y en el de 1983 también destacaba Clyde Drexler (ese mismo año se fue a la NBA). Sin embargo, primero fueron derrotados sorpresivamente por North Carolina State y luego por Georgetown de Patrick Ewing para impedirles levantar el título como campeones del básquet universitario.
Esta vez fueron los “Gators” de Florida los que hicieron sufrir a la Universidad de Houston.