Taylor Fritz, subcampeón del Abierto de Estados Unidos, se benefició de una cuestionable decisión de Daniil Medvedev con el saque y frustró tanto a su oponente que el ruso rompió su raqueta y fue penalizado con un punto rumbo a una victoria 6-4, 6-3 para el estadounidense en el partido inaugural de las Finales de la ATP el domingo.
El juez de silla amonestó dos veces a Medvedev por mala conducta por parte del juez de silla.
PUBLICIDAD
“Estaba furioso, frustrado. Esta vez fue conmigo mismo completamente, no con nadie”, dijo el ruso.
A segunda hora, el número uno mundial Jannik Sinner deleitó a sus compatriotas italianos al despachar 6-3, 6-4 al australiano Alex de Miñaur, un debutante en el torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del año en el circuito masculino.
El otro grupo arranca el lunes con Carlos Alcaraz enfrentando a Casper Ruud y Alexander Zverev midiéndose contra Andrey Rublev.
Los dos primeros de cada grupo — en formato todos contra todos — avanzan a las semifinales.
En el único punto de quiebre del primer set para cualquiera de los jugadores, Medvedev intentó un segundo servicio más fuerte de lo habitual, pero su intento terminó en la red, cediendo el set a Fritz.
PUBLICIDAD
El primer set había sido prácticamente parejo hasta ese momento y Medvedev pareció lamentar inmediatamente su decisión, o su ejecución, ya que el ruso se encaminó furioso a su banquillo.
Primero, Medvedev golpeó su raqueta contra el banquillo, lo que resultó en una pequeña abolladura. Luego, golpeó la raqueta nuevamente en la cancha dura de la Arena Inapli, dejándola retorcida, lo que lo llevó a lanzarla detrás suyo.
A mitad del segundo set, Medvedev fue penalizado con un punto después de que rompió y perdió la compostura nuevamente.
Luego, Medvedev actuó como si fuera a devolver el servicio con la raqueta al revés, sosteniéndola por el extremo del mango y el grip frente a Fritz. Eso provocó silbidos del público y Medvedev cambió la posición de la raqueta justo antes de que Fritz sirviera.
Fritz aumentó su concentración para cerrar el partido y sirvió el juego final a cero, voleando en su primer punto de partido.
“A veces es muy fácil cuando alguien está haciendo eso, puedes relajarte y pensar que simplemente van a terminar y entonces bajas tu nivel”, dijo Fritz. “Así que solo tuve que intentar decirme a mí mismo, ‘Mantente enfocado, saca bien con el 5-3 porque él saldrá a luchar por ese juego. Afortunadamente, lo hice muy bien con el saque”.
Fritz fue consistente durante todo el partido, ganando múltiples peloteos largos e incluso logró ejecutar un punto ganador al pegarle a la pelota con efecto de globo para el quiebre que terminó decidiendo el segundo set.
Fritz lideró 21-15 en tiros ganadores y sumó 14 errores no forzados frente a los 22 de Medvedev.
En septiembre en el US Open, Fritz se convirtió en el primer hombre estadounidense en alcanzar una final de Grand Slam en 15 años, pero perdió el partido por el campeonato ante Sinner.
El californiano participa en el torneo de fin de temporada que reúne a los ocho mejores jugadores del año por segunda vez. Hace dos años, Fritz venció a Rafael Nadal en su partido inaugural y perdió ante Novak Djokovic en las semifinales.
Fritz tendrá una revancha con Sinner más adelante en la semana.
Sinner quedó 8-0 de por vida ante De Miñaur.
“La velocidad de su pelota, desde mi punto de vista, supera ampliamente al resto”, dije De Miñaur. “Cuesta bastante encontrar puntos débiles en su juego”.
Se trata de la primera vez que Sinner juega en su país desde que se anunció — en la previa del último US Open — que dio positivo en un par de controles antidopaje este año.