El Congreso de la FIFA elegirá de entre dos candidatos la sede del Mundial femenino de 2027 esta semana, durante la reunión del organismo rector del fútbol global en Bangkok.
Una candidatura conjunta de Estados Unidos y México fue retirada a finales del mes pasado, y Sudáfrica hizo lo propio en noviembre. Ello dejó en pie sólo a dos candidatos en la votación del viernes.
PUBLICIDAD
Hay una candidatura conjunta de Bélgica, Holanda y Alemania, y otra en solitario por parte de Brasil.
Es la primera vez que las 211 federaciones que integran la FIFA tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre la sede del Mundial de mujeres. Antes, era decidida por el Consejo de la FIFA, el comité encargado de la toma de varias decisiones.
Se considera a Brasil favorito para albergar el torneo, particularmente después de que salió mejor evaluado el mes pasado en un reporte de la FIFA.
“El documento muestra que Brasil ha cumplido con excelencia todas las exigencias estrictas del proceso de postulación”, dijo Ednaldo Rodrigues, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.
La candidatura brasileña utiliza el lema “Tan natural como el fútbol”, y enfatiza en un evento que inspiraría a las mujeres y niñas, y que llamaría a conciencia sobre temas como la sustentabilidad, la responsabilidad social y la inclusión.
PUBLICIDAD
Brasil buscó también el Mundial de mujeres de 2023, pero se retiró tras mencionar que seguía enfrentando problemas por la pandemia. Japón retiró también su candidatura en las postrimerías de aquel proceso.
Cuando las candidaturas fueron consideradas finalmente, hubo sólo dos: Colombia y la sede conjunta entre Australia y Nueva Zelanda. Esta última fue elegida con el 63% de la votación del consejo.
Brasil ha albergado dos veces el Mundial de hombres, en 1950 y 2014. Fue también sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
La Copa del Mundo de mujeres jamás se ha realizado en una nación sudamericana, y es probable que otros países de la CONMEBOL apoyen la candidatura brasileña.
“Los resultados publicados por la FIFA se suman a nuestra fuerza, de modo que podemos trabajar más duro en este sprint final”, dijo Rodrigues. “Trabajaremos más, de modo que podamos obtener el mayor número posible de votos. Queremos el apoyo de todos”.
Alemania fue sede del mundial femenino en 2011 y Holanda albergó la Eurocopa de mujeres de 2017. Entre las ventajas de esta candidatura conjunta se destaca que hay 13 posibles ciudades sedes a las que es posible desplazarse por tren.