Los jugadores de futbol profesional masculino así como las ligas en las que se desempeñan han solicitado a FIFA que reconsidere las fechas del torneo del ampliado Mundial de Clubes que se escenificará dentro de un año en Estados Unidos.
El sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) y la Asociación de Ligas Mundiales (WLA) exigieron una reforma del calendario internacional, el cual es gestionado por el ente rector del fútbol mundial.
PUBLICIDAD
¿Qué dijeron los jugadores de fútbol profesional y las ligas a la FIFA sobre las fechas del Mundial de Clubes?
En una carta obtenida por The Associated Press, las dos organizaciones acusaron a la FIFA de llevar a los jugadores “más allá de sus límites, con un significativo riesgo de lesionarse”, al expandir sus competiciones.
La FIFPRO y la WLA aseguraron que la carga de partidos afecta el bienestar de los jugadores y sus “derechos fundamentales”.
Con un Mundial de Clubes con 32 participantes, la FIFA quiere hacerle sombra a la Liga de Campeones de Europa. Pero también se ha atizado el temor de que el congestionado calendario de la FIFA, que incluye una Copa Mundial con 48 selecciones desde 2026 — aumenta el riesgo de lesiones puesto que las exigencias físicas aumentan a la par que la cantidad de partidos que deben jugar, dando menos opción de reposo y descanso.
Recordemos que la nueva versión del Mundial de Clubes está pautada para el 15 de junio y el 13 de julio del año entrante, con lo que se tendrán tres años sucesivos de competiciones de envergadura durante el receso de la temporada. La Copa América y el Campeonato Europeo se disputan este verano boreal y el próximo Mundial será en 2026.
La FIFA ha expresado anteriormente que las fechas del Mundial de Clubes serán programadas para que el torneo “esté armoniosamente alineado con el calendario Internacional de partidos” para que los jugadores tengan tiempo suficiente de descanso previo al inicio de la temporada en muchas ligas nacionales.
PUBLICIDAD
Pese a esto, la FIFPRO y WLA le está exigiendo que el calendario internacional sea “ajustado de inmediato”, y, según la carta, tomará acciones legales contra el ente rector del fútbol mundial en caso de que este no cumpla.
Además de reprogramar el Mundial de Clubes, ambos grupos también quieren reabrir la negociación sobre los periodos que se deben liberar a los jugadores entre 2024 y 2030 y analizar la “Copa Intercontinental” que es esencialmente un sustituto del antiguo Mundial de Clubes, que se jugaba con un formato corto al final del año.