PARÍS (AP) — Los deportistas franceses que compitan en los Juegos Olímpicos de París recibirán una mayor protección a su salud mental, principalmente en lo referente al acoso y abuso cibernético.
La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, y la secretaria de Estado para Asuntos Digitales, Marina Ferrari, han discutido la manera de garantizar la protección a la salud mental durante la justa a realizarse del 26 de julio al 11 de agosto, así como los paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre.
PUBLICIDAD
Oudéa-Castéra destacó la continua amenaza que supone el acoso cibernético a la salud mental de la sociedad en general, un riesgo que asegura se magnifica cuando los deportistas están continuamente en los reflectores.
“Los deportistas, al igual que muchos de nuestros ciudadanos, están expuestos a estos riesgos”, declaró. “Implementaremos las herramientas para ayudar a nuestros deportistas, pero también a nuestros jóvenes y a toda la gente de Francia”.
El Instituto Nacional de Deporte, Competencia y Rendimiento (INSEP por sus iniciales en inglés) de Francia realizó un estudio que demostró que el 15% de los deportistas han presentado un alto nivel de ansiedad o depresión, y que los primeros síntomas de dificultades se presentan a una edad promedio de 17 años.
Los factores de riesgo, como tales, son bien conocidos. Incluyen estar lejos de su familia por periodos prolongados, presión de los fanáticos, expectativas de los patrocinadores, reacción de apostadores molestos que pierden sus apuestas, miedo al fracaso y la constante presión por obtener resultados. Estos factores se magnifican por la constante exposición en redes sociales.
Así que se elaboró un plan para brindar una mejor protección a la salud mental.
PUBLICIDAD
A partir de junio, el sitio web Frace.sport, dedicado a los deportistas de máximo nivel tendrá una sección de “Santé Mentale” (salud mental), a la cual pueden acceder. Cuenta con una guía de consejos prácticos y un cuestionario de autoevaluación. También brinda acceso a un psicólogo recomendado por el INSEP. Estos servicios seguirán vigentes después de concluir la justa olímpica y también estarán disponibles para los entrenadores.
El INSEP también trabajará en conjunto con otros organismos deportivos de Francia en una campaña para generar consciencia sobre los riesgos relacionados con la salud mental entre los deportistas.
La agencia del Deporte de Francia colabora con otras dependencias para encontrar la manera de desarrollar y brindar apoyo a la profesión de Entrenador Mental —alguien que trabaja de cerca con los deportistas para ayudarles con su preparación mental para mejorar su desempeño.
En la Villa Olímpica, en el suburbio de Saint-Denis, habrá un agente de protección para la delegación olímpica y paralímpica de Francia, así como tres funcionarios de bienestar (psicólogos capacitados) durante la justa. Brindarán asistencia a deportistas y miembros del personal que experimenten dificultades en su salud mental y, de ser necesario, podrán movilizarse para apoyar a deportistas que no estén dentro de la villa principal.