Deportes

¿Por qué Caitlin Clark ganará un sueldo tan bajo en la WNBA? La razón es solo una

El presidente Joe Biden entró al debate ante las diferencias salariales entre la NBA y la liga femenina profesional de baloncesto.

Caitlin Clark
Caitlin Clark con la camiseta de las Indiana Fever, su primer equipo en la WNBA. Está acompañada por la gerente general, Lin Dunn, y la entrenadora Christie Sides. (Darron Cummings/AP)

PUBLICIDAD

“Tope salarial”. Esa es una frase fundamental para entender a todas las ligas deportivas profesionales de Estados Unidos, ya que obliga a todos los equipos a mantener las planillas de remuneraciones bien por debajo de los ingresos y así permitir la viabilidad comercial.

Ese tope salarial es la principal explicación para la reciente polémica por el sueldo que recibirá la superestrella Caitlin Clark en las Indiana Fever de la WNBA, luego de ser la primera selección en el Draft realizado el pasado lunes.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el límite salarial en la WNBA para la temporada 2024?

Dicho límite se fija en relación los ingresos anuales de la liga femenina de baloncesto y que son repartidos en partes iguales entre los 12 equipos de la WNBA. Para la temporada 2024, el tope salarial es de 1,4 millones de dólares por equipo y además, el contrato colectivo tiene restricciones para las jugadoras novatas.

Por eso Caitlin Clark, quien en la Universidad de Iowa rompió todos los récords e impulsó el rating de las finales del baloncesto femenino universitario de “March Madness” a números históricos, ganará “apenas” 76 mil dólares en su primera temporada con las Fever y con algunos bonos podría llegar a 100 mil. Simplemente, por reglamento no lo pueden pagar más.

El contraste con la NBA obviamente es gigantesco. Por ejemplo, Victor Wembanyama, el francés que fue la primera selección en el Draft del 2023, firmó un contrato que le reportó 12 millones de dólares en su primera temporada con los San Antonio Spurs.

Y ahí la explicación es nuevamente el tope salarial: 136 millones por equipo para la actual temporada 2023-2024, ya que la NBA genera ingresos superiores a los 10 mil millones de dólares por campeonato.

La WNBA, aunque viene en una sostenida alza, es un negocio de 233 millones de dólares por temporada.

PUBLICIDAD

¿Qué dijo Joe Biden sobre el sueldo de Caitlin Clark?

Las diferencias salariales entre la WNBA y la NBA es un tema polémico de varios años en Estados Unidos, pero la llegada de Clark y un reciente posteo del presidente Joe Biden avivaron el debate.

Desde su cuenta oficial de la presidencia en X (@Potus), Biden dijo que “las mujeres en el deporte continúan traspasando nuevos límites e inspirándonos a todos. Pero ahora estamos viendo que incluso si eres la mejor, las mujeres no reciben la parte que les corresponde. Es hora de que demos a nuestras hijas las mismas oportunidades que a nuestros hijos y garanticemos que las mujeres reciban el salario que merecen”.

¿Pueden aumentar los sueldos de la WNBA?

La llegada de Clark le permitirá a la liga de baloncesto femenino firmar nuevos y lucrativos contratos, y seguramente también generará un gran impacto en la venta de tickets.

Esos ingresos permitirán subir el límite salarial, pero de todas maneras el alza no será exponencial ni estará cerca de los sueldos de la liga masculina.

La otra opción que lleva un tiempo sobre la mesa es aumentar el número de partidos por temporada (que hoy es solo de 40, contra los 82 de la NBA) con tal de que crezcan los ingresos por venta de boletos y contratos televisivos.

Los lucrativos contratos comerciales de Caitlin Clark

De todas maneras, Caitlin Clark tiene jugosos contratos comerciales con marcas como Gatorade, Buick y State Farm, entre otras, que le reportan ingresos superiores a los 3 millones de dólares.

Además, en los próximos días se debería anunciar un nuevo acuerdo por sobre los 10 millones de dólares con Nike.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último