Deportes

¿Qué es “March Madness” y por qué este torneo de básquetbol universitario paraliza a Estados Unidos?

Los campeonatos arrancan este martes, con Connecticut como el favorito en el lado masculino y South Carolina el candidato excluyente por el lado femenino.

Donovan Clingan pivote de UConn

“Locura de marzo” es la traducción literal de “March Madness” el seudónimo que se ha convertido en la marca registrada del Campeonato Nacional de Básquetbol Universitario de EEUU, organizado por la NCAA.

Son 68 equipos universitarios en el torneo masculino y otros 68 en el lado femenino que durante tres semanas batallan en duelos de eliminación directa por la gloria y convertirse en campeonas nacionales.

¿Por qué es tan popular el torneo de básquetbol universitario?

Es un campeonato muy dinámico e impredecible, similar a los torneos de tenis, pero donde las sorpresas abundan y equipos sembrados muy abajo son capaces de eliminar al N°1.

Recomendados

Además, viene acompañado del juego de armar las llaves (brackets) y predecir el desarrollo del campeonato: va desde el desafío a los compañeros de oficina hasta jugar a través de los sitios web como ESPN y Sports Illustrated con millonarios premios.

Son decenas de millones los norteamericanos que arman sus brackets y eso los obliga a estar muy atentos a los resultados de los partidos. Una locura durante buena parte de marzo…”March Madness”.

¿Cómo se clasifica al campeonato nacional de básquetbol?

Este domingo fue “selection sunday”, es decir, fueron seleccionados los 68 equipos de hombres y mujeres que competirán en el campeonato nacional.

Los 32 ganadores de las conferencias repartidas por Estados Unidos clasifican de manera directa y se suman los 36 equipos de mejor rendimiento.

Por ejemplo, la Universidad de Purdue era el N°3 en el último ránking nacional, pero fue eliminado en una de las semifinales del torneo de la Conferencia Big Ten, certamen que finalmente ganó Illinois. Los “Boilermakers” de todas maneras fueron invitados este domingo.

Por el contrario, hubo mucha polémica porque cuadros de buena campaña como Oklahoma, Seton Hall y St. John’s, no recibieron invitación al “gran baile”.

¿Cuándo comienza “March Madness” este año?

Desde el 2011 se disputa una ronda previa llamada “First Four” que permitió agrandar el torneo de 64 a 68 participantes.

El “First Four” de este campeonato se jugará el martes 19 y el miércoles 20 en Dayton en el caso de los varones y el 20 y 21 en Albany y Portland en el caso de las mujeres.

Las primeras rondas propiamente tal arrancan el jueves 21 de marzo por el lado de los hombres y el viernes 22 de marzo, las mujeres.

La primera semana se disputarán un total de 104 partidos, todos seguidos por una gran audiencia a través de todo Estados Unidos…“madness”.

Los cuatro ganadores zonales del torneo masculino disputarán el Final Four en el State Farm Stadium de Phoenix, Arizona (sábado 6 de abril las semifinales y el lunes 8 la gran final), mientras que las mujeres jugarán su Final Four en el Rocket Mortgage FieldHouse de Cleveland (viernes 5 de abril semifinales y domingo 7 la gran final).

¿Cuáles son los grandes candidatos masculinos para “March Madness”?

Los cuatros sembrados del 2024, los N°1 en las zonas regionales, son Connecticut, Houston, Purdue y North Carolina, pero los grandes favoritos son los “Huskies” de UConn que podrían ser los primeros bicampeones del básquetbol universitario masculino desde Florida en 2007.

De todas maneras, también hay que estar atentos a lo que puedan hacer Arizona, Tennessee y sobre todo, Iowa State.

¿Cuáles son los grandes candidatos femeninos?

Fueron sembrado como N°1 South Carolina, Texas, Iowa y USC.

Acá el candidato excluyente son las “Gamecocks” de South Carolina que en la temporada regular terminaron invictas y luego en el torneo de la Conferencia SEC arrasaron hasta vencer en la final a LSU.

Hay que seguir muy de cerca también lo que haga Iowa con su súper figura Caitlin Clark, quien este año rompió todos los récords, y se convirtió en la máxima anotadora absoluta en la historia del baloncesto universitario de Estados Unidos, femenino y masculino.

Tags

Lo Último

Te recomendamos