Deportes

Vaqueros de la UPR de Bayamón a sacar la cara por su campeonato

El dirigente Carlos Calcaño tiene un panorama amplio de los equipos a vencer para revalidar el título vaquero

Carlos Calcaño, dirigente de los Vaqueros de la UPRB

La preparación de un equipo es parte fundamental para poder sostenerse a la avalancha de deseos que tienen sus rivales de arrebatarle un campeonato. Más allá de mejorar en la efectividad de puntos anotados y en el departamento de la defensa, los equipos campeones como los Vaqueros de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Bayamón en el baloncesto de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) deberán estudiar sus adversarios. Unos rivales con hambre campeonil.

Este análisis ya está hecho por el dirigente Carlos Calcaño y su equipo de trabajo. En la tabla de estrategias contra sus equipos contendores ya se redacta las fortalezas, debilidades y las soluciones a las situaciones de juego. Un complemento a la preparación física y mental que hicieron en la pretemporada.

“Básicamente es un año nuevo. Metas nuevas. Comenzamos con el pie derecho ganando el (Torneo) del Chicharrón. Es un preámbulo de lo que es la LAI”, dijo el otrora dirigente que va para su año 27 con la UPR de Bayamón.

El quinteto bayamonés universitario capturó el trofeo en la edición pasada tras entrar en una sequía campeonil desde el 2018. La tarea no fue fácil. Estos tuvieron que destronar a los campeones del 2022, los Piratas de la American University (AU), que en la actualidad pasaron al libro de la historia por disolverse la institución académica.

“La repetición de un campeonato es lo más difícil. Defender un campeonato cuando uno gana se necesita trabajar duro… duro. Jugadores se te van como Bryan González. Ahora es encontrar que el equipo esté unido. Con Metas definidas. Ir juago a juago, sin pensar en lo que pasará en dos semanas. El torneo está bien competitivo este año, más que otros años”, explicó Calcaño.

González fue un jugador bujía de los Vaqueros para lograr el campeonato.  Este no estará en uniforme azul. No obstante, en el núcleo del equipo se mantienen jugadores de impacto como el nuevo capitán Luis Moya, Bryan Rodríguez, Sebastián Martínez, Víctor Carillo, entre otros.

Los Vaqueros no la tienen fácil a juicio del Dirigente de la UPR de Bayamón. En el sondeo, Calcaño entiende que las 17 universidades participantes – inscripción completa de instituciones miembros de la LAI – existen equipos a los que se le debe tener más cautela que otros. Éste señaló a los Taínos de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM), los Gallitos de la UPR de Río Piedras, los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Pontificia Universidad Católica, los Halcones de la Universidad Central de Bayamón y los Tarzanes de la UPR de la UPR de Mayagüez.

En el caso particular de la UAGM, la institución reclutó la mayor cantidad de jugadores elegibles del equipo subcampeón, la AU. Un proceso que aprobó la LAI para que los estudiantes-atletas afectados por el cierre de operaciones de la AU pudieran culminar sus estudios universitarios.

“Leo Arill (dirigente de la UAGM) se reforzó bien en su equipo de trabajo y su plantilla.  Esa inclusión de esos jugadores de AU a la UAGM le dio fortaleza. Un equipo sólido. Es uno de los equipos que tenemos que ganar. Sus jugadores son veteranos, tienen la fuerza y la capacidad mental para este juego. Ellos tienen eso a su favor. Con ellos se tiene que jugar con perfección”, dijo el Dirigente de la UPR de Bayamón sobre la UAGM, equipo al que le ganó en el Torneo del Chicharrón.

En el 2023, la UPR de Bayamón derrotó 79-64 a los Piratas de la AU en el Palacio de Recreación y Deportes, instalación sede del torneo de baloncesto durante el Festival Deportivo de la LAI. En esta temporada, los Vaqueros inaugurarán este martes como visitantes cuando sean recibidos por los Jaguares de la UPR de Carolina a las 7:00 de la noche en el recinto carolinense.

Calendario inaugural

Martes, 6 de febrero de 2024

Femenino y masculino

UPR de Bayamón  vs. UPR Carolina

5:30 p.m. | UPR Carolina, Carolina

UPR de Río Piedras vs. UCB

6:30 p.m. | UCB, Bayamón

UPR de Arecibo vs CU

6:30 p.m. | cancha Nilmarie Santini, San Juan

Masculino

UPR Mayagüez vs. UPR Aguadilla

7:00 p.m. | Coliseo Jose Buga Abreu, Isabela

UAGM vs. UPR Utuado

7:00 p.m. | UPR Utuado, Utuado

PUPR vs. PUCPR

7:00 p.m. | PUCPR, Ponce

UPR de Cayey vs. UIPR

7:00 p.m. | UIPR, San Germán

Formato de torneo

El formato de competencia será todos contra todos en la temporada regular. Clasificarán los mejores 10 récords a la postemporada. De existir empate en la décima posición se jugará un partido decisivo en cancha neutral.

El primer y segundo equipo pasarán directo a cuartos de final. Del tercer al décimo lugar se jugarán series a un máximo de tres partidos. Este mismo sistema se usará para los cuartos de final, semifinales y final a excepción de un solo partido para discutir el tercer lugar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos