Deportes

Puerto Rico tendrá representación en Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno

Isabela Aponte es la primera atleta en participar en el evento que se llevará a cabo en la provincia de Gangwon, Corea del Sur

.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) tendrá su primera representación en unos Juegos Olímpicos de la Juventud de invierno con la juvenil Isabela Aponte. Es la primera vez que la isla competirá en el magno evento que se inaugurará el próximo jueves en Puerto Rico (viernes de Corea del Sur) en la provincia de Gangwon en Corea del Sur.

“La Federación de Deportes de Invierno está trabajando con su talento. En esta ocasión, Puerto Rico competirá por primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno con la joven Isabela Aponte en el evento de luge”, dijo la presidenta del gremio olímpico nacional, Sara Rosario Vélez.

Aponte es una natural de Fajardo. Sus padres se mudaron hace seis años a Fort Myers, Florida. La atleta de 16 años se ha destacado por entrenar en centros de entrenamientos en Latvia y Lake Placid, Nueva York (ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1980). Entre los entrenamientos y compromisos internacionales se mantiene estudiando en la modalidad a distancia. Su clasificación a la justa olímpica juvenil fue confirmada en diciembre pasado.

Recomendados

La atleta estará acompañada por el delegado de la Federación de Deportes de Invierno, Antonio Colón.

“Vamos con una gran oportunidad de resultados con Isabela Aponte. Se ha preparado con los mejores y confiamos en que hará una gran demostración. Vamos con gran entusiasmo. Es la primera atleta juvenil que competirá por Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos de la Juventud eso nos da mucha esperanza”, dijo por su parte, Colón.

El luge es un deporte de invierno en el que los atletas compiten por mejores récords deslizándose por una pista entre 1,000 y 1,500 metros. Se estableció como deporte cuando el trineo se hizo muy popular en las montañas de los Alpes en la década de 1920. Los tiempos se registran en milésimas de segundos y el récord acumulado de todos los intentos decide la clasificación. En los Juegos Olímpicos de Invierno, la disciplina le incluye evento individual y dobles para ambas ramas, así como relevos por equipos. La velocidad promedio es de 75 millas a 100 millas por hora y tienen que lidiar con una presión de hasta siete veces la fuerza G. El luge es un deporte de récord, en el que los participantes realizan cuatro intentos en dos días para pruebas individuales y dos intentos en un día para pruebas dobles.

El calendario de competencia tiene el entrenamiento oficial el jueves, 18 de enero de Puerto Rico y el día de competencia será el viernes, 19 de enero desde las 7:30 de la noche hora de Puerto Rico. En Corea son 13 horas más que en Puerto Rico. El lugar de competencia es en el Alpensia Sliding Centre. Enlace: https://olympics.com/en/gangwon-2024/sports/luge/ .

Puerto Rico ha competido en Juegos Olímpicos de Invierno adulto en siete ocasiones iniciando en Sarajevo 1984 y la última participación en Beijing 2022. En los Juegos Olímpicos de la Juventud ha sido en la edición de verano participación en Singapur 2010, Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018 con cuatro medallas (dos oros, una plata y un bronce).

Tags

Lo Último

Te recomendamos