Los partidos de este fin de semana en la máxima categoría del fútbol en Grecia han sido pospuestos luego de serios enfrentamientos involucrando a aficionados que dejaron en condición crítica a un policía que fue golpeado por una bengala.
Los organizadores de la Liga Griega indicaron que los partidos del fin de semana serán reprogramados luego de fallar en cubrir designaciones arbitrales en partidos claves.
PUBLICIDAD
La decisión anunciada el viernes responde a una serie de incidentes violentos de ámbito deportivo y horas después de que la policía detuviera a más de 400 personas luego de disturbios afuera de un estadio de voleibol en Atenas.
Grupos violentos de aficionados de fútbol usualmente eligen otros deportes en los que sus clubes están representados, y de baja presencia policial para desatar ataques.
“Los autores de estos horrendos crímenes no tienen nada que ver con el deporte… Son criminales comunes que amenazan y a veces arrebatan vidas humanas y destruyen propiedades”, afirmó el portavoz del gobierno Pavlos Marinakis.
Los enfrentamientos posteriores sucedieron durante un juego de voleibol entre los dos equipos más predominantes de la ciudad, Panathinaikos y Olympiacos – quienes son rivales acérrimos en el fútbol y en muchos otros deportes. Un grupo de aficionados atacaron causando disturbios a la policía afuera del estadio, arrojando bengalas, bombas de gasolina y piedras, mientras la policía respondió con gases lacrimógenos.
“Uno de nuestros agentes policiales sufrió un ataque asesino”, aseveró Giannis Oikonomou, ministro de Orden Público. “Este ataque no deberá ni tampoco quedará impune. Se trata de defender la ley y la justicia. La policía griega lleva mucho tiempo – al igual que toda nuestra sociedad – pagando un alto precio por la violencia de fanáticos”.
PUBLICIDAD
La policía interrogó a los sospechosos detenidos en una enorme estación cerca del lugar de los enfrentamientos afuera del Melina Mercouri estadio bajo techo con 1.800 asientos en el área Agios Ioannis Rentis al oeste de la capital.
Se realizaron pruebas de residuos en los dedos y la ropa de los sospechosos para tratar de determinar si alguno de los detenidos manipuló bengalas, indicaron las autoridades.