Unos ocho deportistas de la delegación cubana que participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 han solicitado este miércoles refugio en Chile, un país que alberga a miles de inmigrantes de todo el mundo, tras el fin del evento deportivo continental.
Según las autoridades, los atletas llegaron hasta el Servicio Nacional de Migraciones para iniciar su proceso de asilo en el país sudamericano. El subsecretario interino de la organización, Manuel Monsalve, confirmó que la delegación cubana contempló a 412 individuos, 391 de los cuales ya se fueron de Chile.
PUBLICIDAD
“Una persona, de nacionalidad cubana, distinta de las siete, hizo la solicitud de refugio al Servicio Nacional de Migraciones. La Ley de Refugio opera con la visa temporal de ocho meses y aceptando el inicio del proceso de refugio”, dijo Monsalve, quien añadió que hasta el martes todavía quedaban 21 integrantes de la comitiva caribeña en territorio nacional.
Todos los cubanos que formaron parte de Santiago 2023 “ingresaron con pasaporte especial, uno oficial de su país, algo extraordinario pues las demás delegaciones lo hicieron con visa de turista por 90 días”, añadió el funcionario.
De los siete deportistas cubanos que primero se supo que desertaron, dos poseen pasaportes que caducan el 11 de noviembre, mientras que los de los otros cinco vencen un día después. Se informó que todos podrían pedir a las autoridades chilenas la prórroga por una visa de turismo.
Entretanto, el abogado Mijail Bonito, quien tomó la representación de este grupo de cubanos, aseguró que los atletas “corren riesgo si deciden volver a Cuba”.
En entrevista con Radio Universo, declaró que los deportistas están repartidos entre Santiago y distintas regiones de Chile.
PUBLICIDAD
“Sus permisos de permanencia transitoria en el país no han caducado, pero eso es absolutamente irrelevante con respecto al refugio. El asilo político no tiene que ver para nada con irregularidades, estado desde el que es posible solicitar refugio y asilo político, lo que también se puede efectuar desde la regularidad”, precisó Bonito.
El abogado puntualizó que “decidiremos qué camino tomar luego de sostener reuniones con nuestros clientes, pues ningún caso es igual a otro”.
Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Daniela Peñaloza, se refirió al tema en redes sociales. Peñaloza señaló que se comunicó con la representación legal del grupo para que “una vez (que sea) regularizada la situación migratoria de los deportistas cubanos, tengan un lugar donde pueden libremente practicar, trabajar y fomentar el deporte”.