Deportes

Análisis: ¿Qué le espera a Puerto Rico en la Copa del Mundo FIBA?

Escucha el podcast Con Los Editores

Foto: FIBA

Con esperanzas de llegar a segunda ronda ante un calendario que les puede favorecer llegan los doce representantes de la isla y su dirigente Nelson Colón a Manila, Filipinas para su participación en la Copa del Mundo FIBA 2023.

En esta edición del podcast: Con Los Editores de Metro Puerto Rico analizamos junto a la analista deportivo Nicole Gerena de El Deporte Lleva Tacones y el narrador del Baloncesto Superior Nacional (BSN), Javier Sabath, nos brindan su análisis sobre lo que será la participación de la selección nacional de Puerto Rico.

A ley de nada la cita mundialista de los 12 magníficos

Recomendados

Por decimoquinta ocasión la Selección Nacional de Baloncesto de Puerto Rico dirá presente en la Copa del Mundo FIBA cuando mañana pisen el tabloncillo en su primer encuentro frente a Sudán del Sur.

El camino para llegar al mundial que tiene como sede a Filipinas, Japón e Indonesia comenzó en noviembre del 2021 cuando se jugó la primera de seis ventanas clasificatorias que culminaron en febrero de este año. Puerto Rico concluyó la serie de ventanas con récord de 8-4 para quedarse con uno de los boletos de América junto con Estados Unidos, México, Brasil, Canadá, República Dominicana y Venezuela.

Esta semana la Federación de Baloncesto de Puerto Rico (FBPUR) anunció el último de dos cortes que se realizaron para determinar quienes son los doce jugadores que finalmente representarán a la isla. Previamente se había cortado a Timajh Parker Rivera y tras concluir los fogueos de la selección se descartó al alero Phillip Wheeler de los Piratas de Quebradillas en el Baloncesto Superior Nacional (BSN). Tras estos dos cortes la selección quedó conformada por Tremont Waters, Jordan Howard, Stephen Thompson, John Holland, Isaiah Piñeiro, Christopher Ortiz, Justin Reyes, Ethan Thompson, Aleem Ford, George Conditt IV, Ismael Romero y Arnaldo Toro.

“Tuvimos una conversación sana con Phillip Wheeler y le explicamos que las puertas de la Selección Nacional están abiertas para él. Esta decisión se tomó porque entendíamos que era lo mejor para el equipo de cara al Mundial de Baloncesto. Contamos con él para el futuro”, expresó el dirigente Nelson Colón mediante declaraciones escritas.

La selección terminó una gira de seis fogueos de preparación al torneo logrando solo una victoria en el primer amistoso que celebró ante República Dominicana en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot a principios de agosto. Posteriormente, cayó ante las selecciones de Estados Unidos, Serbia, Italia, Lituania y Letonia.

Los boricuas también tuvieron la oportunidad de practicar por una semana en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón. Allí tuvieron la visita del legendario centro de la selección, José “Piculín” Ortiz quien estuvo de mentor de George Conditt.

En conferencia de prensa luego del partido ante República Dominicana, Conditt, se mostró agradecido por las lecciones que recibió de “Piculín” y aseguró que a sus 23 años aún tiene mucho por demostrar en el deporte.

“Para nada, nuestro mejor baloncesto está por llegar. Todavía tengo mucho por aprender, he tenido la oportunidad de entrenar con Piculín Ortiz lo que fue una gran experiencia, pero hay mucho más por aprender”, expresó el centro de los Gigantes de Carolina.

A esta afirmación se unió el técnico Nelson Colón, quien aseguró que ha visto a un jugador mucho más maduro y centrado en las prácticas de la selección.

“George tuvo unos playoffs donde hubo un proceso bien grande para él, el camino lo preparó. (Hassan) Whiteside, después (DeMarcus) Cousins, después abusó de nosotros, el nivel de juego está bien alto, veo un George más maduro, más consciente del juego, menos emocional, más involucrado en crear situaciones de juego, podía seguir buscando a los tiradores abiertos en las esquinas, no forzar nada”, expresó Colón a principios de agosto.

Puerto Rico se encuentra en el Grupo B del torneo junto a Serbia, China y Sudán del Sur, selección que será la primera que enfrentarán en el primer compromiso del torneo que tendrá acción este sábado 26 de agosto a las 4:00 de la mañana hora local. Luego, el lunes 28 de agosto, los boricuas se enfrentarán a Serbia y el miércoles 30 de agosto a China. Ambos partidos se verán en la isla a las 8:00 de la mañana.

El torneo comenzará con una fase de grupos, donde cada equipo jugará un partido contra cada uno de sus rivales del mismo grupo. Solo los primeros dos equipos de cada grupo pasarán a la segunda ronda. Puerto Rico, que se encuentra en el Grupo B, deberá luchar por una de las primeras dos posiciones y se estaría enfrentando a quienes culminen primero o segundo del Grupo A que se componen de Angola, República Dominicana, Italia y Filipinas.

Otros de los equipos a los cuales hay que echarles el ojo son: Estados Unidos, que se encuentra en el Grupo C junto a Jordania, Grecia y Nueva Zelanda. Mientras que España se encuentra en el Grupo G junto a Brasil, Irán y Costa de Marfil.

La historia de Puerto Rico en los mundiales de baloncesto comenzó en el 1959 cuando participaron del evento en Chile. En total, la isla ha participado de 15 mundiales, los últimos 10 de manera consecutiva. La mejor actuación de la selección boricua fue en el 1990 cuando terminó en cuarto lugar.

Tags

Lo Último

Te recomendamos