Deportes

México aplasta 3-0 a Jamaica y enfrentará a Panamá en la final de la Copa Oro

LAS VEGAS (AP) — México regresó a esta ciudad buscando redención luego de un duro revés ante Estados Unidos que eventualmente le costó el puesto al entrenador. Misión cumplida.

El delantero Henry Martín y el volante Luis Chávez anotaron en la primera media hora del partido del miércoles y México se enfiló a una goleada de 3-0 sobre Jamaica para clasificarse a la final de la Copa Oro, donde se citará con Panamá.

Martín remeció primero las redes a los dos minutos y Chávez cobró con maestría un tiro libre a los 30 para ampliar la ventaja. En el último minuto del partido, Roberto Alvarado hizo la tercera diana.

Panamá dio la sorpresa en el primer cotejo de la jornada y dejó fuera a Estados Unidos por la vía de los penales. La final será el domingo próximo en el estadio SoFi de Los Ángeles.

Será el primer enfrentamiento entre canaleros y el Tri desde que se toparon por el tercer puesto de la Liga de Naciones, un partido que fue ganado por los mexicanos.

México busca recapturar el título de este torneo luego de perder ante Estados Unidos en la edición de hace un par de años.

“Es increíble lo que hemos logrado, el trabajo en equipo es una decisión y ellos decidieron que querían regresar la copa a casa y estamos a un paso”, dijo el entrenador Jaime Lozano. “Dimos un paso importante, pero viene lo más bonito y donde queremos estar, sabemos que somos un buen equipo, pero nos toca ir ante otro buen equipo”.

El Tri disputará el duelo por el título a pesar de que cambió de entrenador a cinco días de su presentación en el torneo, cuando los dirigentes destituyeron al argentino Diego Cocca y colocaron a Lozano como interino.

Cocca sólo dirigió siete partidos, el penúltimo una derrota de 3-0 ante Estados Unidos en el estadio Allegiant, donde el equipo fue despedido entre abucheos por los aficionados mexicanos, que días después se ausentaron del encuentro por el tercer puesto.

Lozano fue elegido porque condujo a México a la medalla de bronce en los Olímpicos de Tokio, donde dirigió a 10 jugadores que actualmente están en la plantilla, entre ellos Martín, uno de los tres futbolistas mayores de 23 años en ese torneo.

“Cuando eres transparente y concreto el jugador lo valora y te lo reconoce, lo digo por mí y mi cuerpo técnico. Al final ellos nos han comprado las ideas y no de ahora sino desde un proceso anterior”, dijo Lozano. “No tengo más que agradecerles por la confianza y su entrega”.

Aunque los dirigentes aclararon que el nombramiento de Lozano abarcaría sólo la duración de la Copa Oro, un título el próximo domingo podría hacerlos reconsiderar.

“Yo estoy muy agradecido, si tiro el casete tres semanas atrás estaba desempleado y contento con mi familia, pero hubo alguien que hoy estuvo en los palcos que creyó en mí", añadió el entrenador refiriéndose al comisionado de la Federación, Juan Carlos Rodríguez. "Él fue muy claro conmigo y me dijo que venía sólo por la Copa Oro”.

México se puso al frente cuando Jesús Gallardo mandó un centro por el costado izquierdo para Martín, quien efectuó un tiro de zurda y metió la pelota pegada al poste derecho del portero Andre Blake.

El Tri estuvo cerca de ampliar su ventaja a los nueve minutos cuando Erick Sánchez realizó un disparo dentro del área, rechazado con apuros por Blake.

Los mexicanos se pusieron arriba 2-0 cuando Chávez cobró un tiro libre en las afueras del área y metió la pelota pegada al ángulo derecho de Blake.

Jamaica generó muy poco en el primer tiempo, pero fue mejor en el complemento y acercó peligro a los 53, con un tiro de Michail Antonio que se fue ligeramente desviado.

El mismo Antonio volvió a tocar a puerta con un tiro dentro del área a los 74 que fue contenido por el arquero Guillermo Ochoa.

México selló la cuenta a los 90, cuando Gallardo mandó otro centro por la izquierda hacia el área chica, donde Alvarado arribó para empujar la pelota al fondo de la red.

Tags

Lo Último

Te recomendamos