La polémica quedó atrás, sin apelación ni más reclamos. Colombia demostró que, más allá de la confusión generada por un cambio de reglamento, ha establecido paridad con México en la natación artística de los Juegos Centroamericanos.
Los dos países se repartieron las dos preseas doradas que estuvieron en disputa el martes. Más tarde, recibieron sus premios de la jornada y también los correspondientes al lunes, cuando hubo también división de títulos regionales y una polémica por los nuevos esquemas de evaluación de los jueces, que derivaron incluso en un amago de apelación por parte de México.
PUBLICIDAD
La protesta quedó desactivada, confirmó el Comité Olímpico Mexicano, cuya dirigente María José Alcalá dijo que el equipo de su país prefería disputar las medallas “con elegancia” y sólo en la piscina.
Y Nuria Diosdado, la experimentada ondina mexicana, tomó la experiencia con filosofía.
Así ocurrió. México logró un oro temprano, en el dúo libre mixto, con Itzamary González y Diego Villalobos.
“Hay un nuevo sistema de calificación, que ha causado casos similares en todo el mundo, y hay que acostumbrarnos”, dijo. “Y nosotras, pues ahorita lo que tenemos que ver es en qué podemos mejorar si se nos está penalizando, analizar el por qué. Para que no se vuelva a cometer”.
La plata fue para Colombia, con Gustavo Adolfo Sánchez Acero y Jennifer Cerquera, y el bronce para Puerto Rico, con Nicolle Torrens y Jaier Ruisánchez.
PUBLICIDAD
Más tarde, el conjunto colombiano se apoderó del oro en la rutina acrobática. Con ritmos afrocaribeños, comenzando por el Quimbara que inmortalizó Celia Cruz, Colombia cosechó 185,4800 puntos.
El equipo mexicano fue el siguiente en saltar a la piscina del Polideportivo el Polvorín, para ejecutar una rutina con música de tambores. Su evaluación fue de 184,6133 puntos.
En cuanto se anunció, fue posible oír el ruidoso festejo de la escuadra colombiana detrás del muro que resguarda la piscina. Mientras, los mexicanos quedaron con rostro de piedra.
Pero no hubo esta vez protestas. El lunes, trascendió que México había protestado por el resultado de la final técnica. El otorgamiento de preseas quedó pendiente en medio de esa controversia y al llegar una lluvia torrencial.
A la natación mexicana en general la han acompañado las tormentas desde hace tiempo. Pese al éxito en el Mundial de Egipto con tres oros, el conjunto de nado sincronizado denunció carencia de recursos en medio de un conflicto federativo.
Y en San Salvador se topó con la dura competencia colombiana. Pero Diosdado afirma que esto sólo generará más fortaleza.
“Somos un equipo que estamos en una lucha constante, afortunadamente tenemos estos obstáculos siempre para poder seguir adelante”, indicó. “Tenemos mucha hambre de crecer, de tener aprendizajes, entonces pues lo que estamos haciendo ahorita, pues sabemos que es parte de la historia que estamos construyendo”.
Este miércoles, concluye la actividad en la natación artística, con la final libre por equipos.
“Nos falta una rutina más, pero es cierto que Colombia se nos ha acercado”, mencionó Diosdado.
Además del dúo libre mixto, ha habido tres oros para México: en la competencia libre individual, el dúo libre y el dúo técnico Y aparte del acrobático, hubo tres para Colombia, en el equipo técnico, individual técnico y dúo mixto técnico.
Más parejo, imposible.
“Para nosotros eso es un logro grandísimo”, dijo Jhoselyne Taborda. “Ya sabemos que cuando entramos al agua somos rivales de las mexicanas, pero por fuera el agua han sido compañeras de muchos ciclos, entonces hay amistad”.