Deportes

COPUR se opone a medida que busca limitar participación de personas transgénero en los deportes

La presidenta del COPUR argumentó que esta prohibición iría en contra de la inclusión de un sector de la población.

Sara Rosario.

PUBLICIDAD

La Comisión de Bienestar Social de la Cámara de Representantes discutió el jueves el Proyecto de la Cámara 764, que busca limitar la participación de personas trans en deportes y el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) mostró su oposición a esta medida.

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, expresó que la población transgénero en el deporte no es significativamente grande. “De esta población, los que llegan al deporte son una mínima parte. En los Juegos Olímpicos de Tokio, solo cuatro de 6,700 atletas eran transgéneros, lo que representa un 0.0006 por ciento”, dijo Rosario en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Relacionado: Buscan prohibir participación de mujeres trans en la categoría femenina de deportes

Rosario argumentó que esta prohibición iría en contra de la inclusión de un sector de la población.

“La forma en la que está presentado este proyecto, dejaría fuera la participación de una posible población minoritaria que no debe ser discriminada y merece tener una participación en el deporte”, concluyó.

“Seguiremos trabajando para proteger los espacios y los derechos de las mujeres”, manifestó Lisie Burgos Muñiz, presidenta de la Comisión.

Durante la vista, diferentes representantes del sector deportivo y educativo presentaron sus argumentos.

Ray Quiñones Vázquez, secretario del Departamento de Recreación y Deportes, abogó por la aprobación de la medida, siempre y cuando no se alteren las reglas deportivas internacionales.

PUBLICIDAD

‘’No tenemos objeción a la aprobación de este proyecto sujeto a que no se alteren las reglas deportivas generales y técnicas formuladas por los organismos reguladores del deporte a nivel internacional’', enfatizó Quiñones Vázquez.

Lea también: El orgullo LGBTTQ+ retoma las calles

‘’No cabe duda de que las diferencias que se manifiestan entre los hombres y mujeres que participan en actividades deportivas influyen en el nivel de rendimiento deportivo. Las diferencias físicas y biológicas de carácter natural entre hombres y mujeres son la base sobre la cual se sustenta la división de la mayoría de las disciplinas deportivas. Esta distinción ha permitido que ambos sexos se enfrenten con adversarios en condiciones similares, lo cual brinda la oportunidad de competir de manera equitativa y justa’', añadió.

Por otro lado, Pérez Rivera del DE avalo la legislación. ‘’Este tema es uno, que, a pesar de ser novel, ha provocado discusiones apasionadas de personas que apoyan una medida o la otra.

Inclusive, personas transgénero y exmedallistas olímpicos, se han expresado a favor de mantener las categorías por las que se rigen la mayor parte de los deportes’'.

‘’En la medida que ya el Departamento ha establecido y mantenido, las categorías de edad y sexo en los eventos deportivos y competencias escolares, no tenemos objeción en que se apruebe la medida’', estableció Pérez Rivera.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último