Locales

El orgullo LGBTTQ+ retoma las calles

Cabo Rojo y San Juan serán escenarios de celebración y activismo.

Vehículo de lujo rodeado de personas celebrando la llegada del mes de junio, mes LGBTQIA+.

Empezó el Mes del Orgullo LGBTQIA+ y en Cabo Rojo ya están listos para recibir a las miles de personas en el tradicional evento local Orgullo Boquerón, este año en una edición extendida con motivo de su vigésimo aniversario.

“Ciertamente es una celebración más grande que las anteriores. De hecho, le añadimos un día más, ya que solemos comenzar el viernes de la segunda semana de junio, pero en esta ocasión arrancamos jueves, con una gran oferta artística, cultural y deportiva”, adelantó el activista y portavoz del evento, Pedro Julio Serrano, quien además anunció que los animadores principales serán Bryan Villarini, Magda, Alexander Torres y Desiree Cardona.

El festival, del 8 al 11 de junio, iniciará el jueves con la presentación de varias artistas, todas mujeres, en una forma de homenaje a las mujeres lesbianas que fundaron Orgullo Boquerón en el 2003.

Recomendados

“Este año Orgullo Boquerón va ser dedicado a la literatura lésbica. Tendremos un encuentro literario el sábado, con la escritora puertorriqueña afroqueer Yolanda Arroyo Pizarro”, detalló Serrano.

Por primera vez tendrán las “Trans Olimplayas”, coordinadas junto a la organización Trans Goofy Games, en el balneario de Boquerón. En tanto, por las calles del poblado, el domingo tendrán el tradicional desfile del Orgullo LGBTQIA+ hasta llegar a la tarima principal para el gran cierre del evento que, además de servir como espacio de celebración, es una demostración de resistencia para la comunidad queer en la isla.

“La comunidad LGBTQIA+ y aliados deben salir a expresar el mensaje contra el discrimen, a exigir que nuestros derechos se nos reconozcan y no se nos quiten. Pero más allá de todo, queremos poder vivir en una sociedad libre, donde cada cual pueda ser quien quiera ser y amar a quien quiera amar”, indicó.

Mientras, en San Juan y como cada primer domingo de junio, la Marcha de Orgullo LGBTQIA+ celebrará su edición número 33. “El próximo 4 de junio saldremos a eso de las 11 de la mañana desde el Parque del Indio en Condado, para marchar a través de toda la avenida Ashford hasta terminar en el Parque Del Tercer Milenio, en El Escambrón, llevando el mensaje de que continuamos nuestra lucha por los derechos humanos y la justicia para nuestra comunidad”, explicó Wilfredo Torres, de Coalición Orgullo Arcoíris, portavoz de la actividad en la capital que espera contar con la asistencia de más de 5,000 personas.

“Seguimos creciendo a nivel de participación y eso hace que el mensaje y la visibilidad sea cada vez más fuerte. Es bien importante mencionar que en esta ocasión contamos con el apoyo y la empleomanía de más de 16 corporaciones locales e internacionales, y más de 95 grupos que van a sumarse al evento, sin contar a los ciudadanos que llegan por su cuenta a celebrar con nosotros”, destacó Torres.

El lema oficial será “Visbilidad, orgullo y resistencia”.

“Hemos visto en este último tiempo cómo sectores de la comunidad y otras minorías se ven amenazados por los grupos conservadores que intentan hacernos retroceder como sociedad, queriendo deshacer las conquistas que hemos alcanzado en cuanto derechos”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos