ROMA (AP) — Novak Djokovic está justo donde quiere estar, luego de un comienzo complicado de su temporada sobre arcilla.
Ha vuelto al Abierto de Italia, el certamen donde ha tenido más éxito en polvo de ladrillo.
PUBLICIDAD
El serbio, primero del ranking mundial, ha sido seis veces monarca en Roma y ha llegado a la final en otras seis ocasiones.
“Históricamente en mi carrera, Roma ha sido siempre un torneo muy lindo para mí”, dijo Djokovic el jueves. “Ojalá me pueda servir otra vez como un gran trampolín para lo que viene en París, donde quiero tener mi mejor juego”.
El Abierto de Francia, único torneo de Grand Slam que se disputa sobre arcilla, comienza a finales de este mes, y Djokovic espera conquistar un tercer título en Roland Garros, donde se coronó ya en 2016 y 2021.
Djokovic está de vuelta luego de tres semanas fuera por un problema persistente con el codo derecho, en el que se le realizó ya una cirugía.
En sus dos torneos anteriores sobre tierra batida, Djokovic se marchó antes de lo previsto.
PUBLICIDAD
Cayó en los octavos de final de Montecarlo ante Lorenzo Musetti. Dusan Lajovic lo eliminó en los cuartos del Abierto de Bosnia-Herzegovina, propinándole su primera derrota ante un compatriota en 11 años.
“Todo está bien”, dijo Djokovic acerca de su codo. “Quiero decir, siempre hay algunas cosas aquí y allí que te molestan en este nivel. Es normal”.
“Además, cuando no tienes ya 25 años, supongo que experimentas un poco más de dolor que antes”, añadió el serbio, quien cumplirá 36 años un día después de que concluya este torneo. “Se requiere un poco más de tiempo par recuperarte”.
Djokovic, quien ganó el Abierto de Australia al comienzo del año, apunta claramente a mostrar su mejor nivel en los torneos de Grand Slam.
Tras descansar en la primer ronda, Djokovic abrirá su participación el viernes con un duelo nocturno ante Tomas Martín Etcheverry, un tenista argentino que llegó a las finales en Santiago de Chile y Houston este año.
Sin importar su resultado en el Foro Italico, Djokovic cederá el primer puesto del ranking al español Carlos Alcaraz después de este certamen.
Alcaraz, quien nunca antes había participado en Roma, es el segundo preclasificado y está en la parte opuesta a la de Djokovic en el cuadro.
Aunque se han ido alternando en la cima, ésta es la primera vez en el año que Djokovic y Alcaraz participan en el mismo torneo.
Alcaraz se perdió el Abierto de Australia por una lesión y Djokovic se ausentó de los Masters 1000 en Indian Wells y Miami, en vista de que no podía ingresar en Estados Unidos por no encontrarse vacunado contra el coronavirus.
Djokovic se perdió después el Abierto de Madrid por una dolencia de codo. Alcaraz obtuvo el trofeo ahí el domingo.
“Es extraño que no hayamos estado en el mismo cuadro desde el comienzo de la temporada. Debido a las circunstancias de ambos, eso no ocurrió”, dijo Djokovic. "Él ha estado jugando un tenis muy impresionante, a un gran nivel. Es el jugador a vencer en esta superficie, sin duda.
“Desde luego, depende de si (Rafael) Nadal va jugar o no en el Abierto de Francia, pero Alcaraz es uno de los favoritos”
Nadal, quien posee el récord de 10 títulos en Roma, no juega esta vez, pues sigue aquejado por una lesión de cadera que ha dejado en duda su presencia en Roland Garros.
___
Andrew Dampf está en Twitter como https://twitter.com/AndrewDampf