Baloncesto

Nuevos bríos en el arranque de temporada 2023 del BSN

La temporada arrancó con la victoria de Carolina frente a Santurce.

Un jugador del equipo de Bayamón lanza el balón al canasto.
BSN + Vaqueros Campeones. Los Vaqueros de Bayamón buscan renovar su título.

PUBLICIDAD

La temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN) ya dio inicio y este año regresa con la participación de 12 equipos que lucharán por levantar el trofeo de campeonato de la liga local a finales del verano del 2023.

Esta docena de equipos incluye a los Osos de Manatí, que llegan de la mano del exponente urbano Jan Carlos Ozuna, mejor conocido como “Ozuna” quien se montó en la ola de celebridades que se han unido a la fiebre del baloncesto en la isla. La movida surgió a finales del año pasado cuando el BSN aprobó la compraventa de los Brujos de Guayama y posteriormente se diera paso a la solicitud de traspaso al municipio del norte con nuevo nombre. Anteriormente Manatí había tenido representación con los Atenienses en el 2016 antes de mudarse a Fajardo.

PUBLICIDAD

La jornada dio inicio esta semana y se extenderá hasta el 15 de junio luego de que cada equipo complete 36 partidos. Este año nuevamente se dividirán los doce equipos en dos secciones, la Sección A que se compone de los Atléticos de San Germán, Capitanes de Arecibo, Osos de Manatí, Indios de Mayagüez, Leones de Ponce y Piratas de Quebradillas. Mientras que la Sección B cuenta con los campeones Vaqueros de Bayamón, Gigantes de Carolina, Mets de Guaynabo, Grises de Humacao, Cangrejeros de Santurce y Cariduros de Fajardo.

Los mejores cuatro equipos de cada sección pasarán a la postemporada que se espera concluya a finales de julio, justo a tiempo para que los miembros de la selección nacional comiencen los preparativos para el mundial de FIBA que se llevará a cabo en agosto.

Los campeones defensores, Vaqueros de Bayamón, regresan con leves cambios dejando casi intacta la plantilla que ganó el campeonato la temporada pasada con miras a repetir este año. Mientas, los Atléticos de San Germán tienen la misión de reivindicarse y llegar más allá del subcampeonato del año pasado. Liderados por el dirigente, Eddie Casiano, los Atléticos llegan a esta temporada con los nativos José “Money” Rodríguez y Josué Erazo, además del regreso de Norris Cole y Rondae Hollis-Jefferson como refuerzos.

Otros equipos se han reforzado en grande, instalando en sus plantillas a exjugadores de la NBA que buscan un resurgir en sus carreras al probarse en la competitiva liga local. Al igual que Cole con los Atléticos, los Piratas de Quebradillas anunciaron que dos exmiembros de la liga de Estados Unidos se integran a sus filas, el armador Brandon Knight, quien comenzó su carrera con los Pistons de Detroit, y el centro Hassan Whiteside, que cuenta con experiencia en los Kings de Sacramento, Miami Heat y Utah Jazz. Además, el centro Greg Monroe se integrará a los Osos de Manatí y Eric Paschall a los Leones de Ponce.

Otras caras ya conocidas en la liga local también estarán de regreso, pero defendiendo nuevos uniformes. De cara a finalizar su gran carrera en el BSN, el veterano armador Filiberto Rivera se pondrá nuevamente el uniforme de los Gigantes de Carolina tras dos temporadas con los Cangrejeros de Santurce. Por su parte, los Cangrejeros traen a su escuadra al armador de 6′1″, Tu Holloway, quien tuvo su participación más reciente con los Piratas de Quebradillas.

PUBLICIDAD

Al igual que los jugadores, varios dirigentes también encontraron nuevos hogares. Este es el caso de Wilhelmus Caanen, quien dio el salto de Ponce a Humacao. Una de las movidas más sorpresivas fue la de Rafael “Pachy” Cruz, quien pasó de los Capitanes al banquillo de sus eternos rivales Piratas de Quebradillas. Desde Santurce, Iván Ríos se trasladó a Manatí con los nuevos Osos y tras varios intentos por conseguir que dirigiera en la liga local, los Leones de Ponce tendrán al veterano y exitoso técnico argentino Sergio Hernández. Hernández es conocido por su trabajo como dirigente en la selección nacional de Argentina.

Tras su retiro como jugador, el exarmador de los Dallas Mavericks, José Juan Barea no estará muy lejos de la cancha ya que esta temporada hace su debut como Director de Operaciones de los Grises de Humacao. La pasada temporada Barea culminó su carrera como jugador tras dos temporadas con los Cangrejeros de Santurce.

Con los cambios realizados en la temporada muerta, los Vaqueros de Bayamón, Capitanes de Arecibo, Piratas de Quebradillas y Leones de Ponce llegan entre el grupo de favoritos a ganar el trofeo de campeonato.

La fanaticada podrá disfrutar el próximo sábado de varios encuentros como el de los Cangrejeros de Santurce que visitan a los Gigantes de Carolina, los Cariduros de Fajardo se enfrentarán a los Piratas de Quebradillas y los Osos de Manatí se estrenarán como equipo visitante en el Coliseo Manuel Petaca Iguina ante los Capitanes de Arecibo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último