El comité organizador del Medio Maratón San Blas lamentó esta noche la noticia sobre el alegado resultado positivo en una prueba de dopaje del ganador de la edición de 2023, el orocoveño Alexander Torres.
A través de un comunicado, el comité aseguró no ha recibido una notificación oficial sobre el caso de dopaje del orocoveño e indicó que se mantiene atento a las determinaciones que tome la Federación de Atletismo de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
“Al momento, no hemos recibido ninguna notificación oficial de este suceso por parte de la Federación de Atletismo de Puerto Rico o del Comité del Fondismo, los cuales no han realizado expresiones públicas aún”, expresó el presidente del comité, Einar Ramos López.
“Se ha informado que el atleta tiene derecho a defenderse de las alegaciones en su contra en un proceso interno del organismo. A tales efectos la Junta de Directores del Medio Maratón San Blas estará atenta al resultado final de este proceso y a las determinaciones de la Federación de Atletismo de Puerto Rico y aquellos organismos competentes”, añadió Ramos López.
Torres enfrenta una suspensión de hasta cuatro años, tras arrojar positivo a un diurético en una prueba de dopaje previo a su victoria en Coamo.
Puertorriqueño gana el medio maratón San Blas en Coamo
Alexander Torres hizo historia al ser el primero en ganar el medio maratón San Blas de Coamo en más de 60 años.
PUBLICIDAD
El orocoveño ganó el evento con tiempo de 1 hora 4 minutos por encima de los corredores africanos, favoritos en este tipo de maratones.
Este año la edición 61 del Medio Maratón San Blas rompió el récord de participación de 1,315 corredores establecido el pasado año durante el 60 aniversario del evento.
El presidente de la carrera, Ramos López, confirmó que a cinco días para el disparo de salida ya habían 1,410 atletas registrados.
“Estamos complacidos con la participación que tendremos este año con 10 países en la difícil ruta de 21 km. Nunca antes en la historia del Medio Maratón habíamos tenido esta cantidad de corredores. De continuar la tendencia y con los días que aún quedan de inscripción esperamos correr con cerca de 1,500 atletas”, mencionó Ramos.
Este año el evento tuvo participantes de Tanzania, Uganda, Etiopía, Kenia, México, Colombia, República Dominicana, Estados Unidos, Italia y Puerto Rico.
El alcalde, Juan Carlos García Padilla, también reaccionó satisfecho con la confirmación de participación de este año y aseguró que el interés en la carrera que han demostrado corredores de todo el mundo, pero especialmente los “joggers” puertorriqueños, asegura que habrá San Blas para mucho tiempo.
“Estamos muy satisfechos porque el Medio Maratón San Blas sigue siendo el evento de fondismo más importante de Puerto Rico, el único internacional que nos queda. El respaldo de los atletas es símbolo de la fortaleza que aún tiene la carrera y demuestra que a sus 61 años de instituido sigue más vivo que nunca. Invitamos a todo el país a que nos acompañe en esta edición histórica”, celebró el alcalde.