Deportes

Dominicana y Venezuela en la final de la Serie del Caribe

Robinson Canó (izquierda) y Gustavo Núñez, de República Dominicana, festejan tras doblegar a México en las semifinales de la Serie del Caribe, el jueves 9 de febrero de 2023 (AP Foto/Fernando Llano) AP (Fernando Llano/AP)

PUBLICIDAD

CARACAS (AP) — República Dominicana y Venezuela disputarán la final de la Serie del Caribe, que baja el telón el 10 de febrero en la capital venezolana.

El equipo dominicano derrotó 8-3 a México a primera hora, mientras los anfitriones doblegaron 7-5 a la joven y talentosa novena colombiana.

PUBLICIDAD

Los Cañeros de Los Mochis, que totalizan cuatro títulos en su historia y que tenían 20 años sin coronarse en la Liga Mexicana del Pacífico, se despidieron del torneo tras mostrarse dominantes en la primera fase. México tiene nueve títulos del Caribe.

En las semifinales se enfrentaron el primero (México, 5-2) con el cuarto (Dominicana, 4-3) en la tabla de posiciones y el segundo (Venezuela, 5-2) con el tercero (Colombia, 4-3). Puerto Rico (4-3), Panamá (3-4), Curazao (2-5) y Cuba (1-6) quedaron eliminados en la primera ronda.

Los Tigres de Licey – que ostentan 23 títulos en la liga dominicana—aspiran aumentar la cifra máxima de 10 coronas que totalizan en la serie caribeña. Los dominicanos también son los máximos ganadores del torneo con 21, seguidos de Puerto Rico que tiene 16, México 9 y Cuba 7.

Los Leones de Caracas, por su parte, suman 21 títulos en la liga venezolana y dos coronas en la Serie, de las siete de Venezuela en la competencia. Panamá tiene dos y Colombia una.

Los Vaqueros, que tienen dos títulos en la liga colombiana y disputaron su segunda serie caribeña, llegaron a tierras venezolanas con la responsabilidad a cuestas de revalidar el título alcanzado el año pasado por los sorprendentes Caimanes de Barranquilla.

PUBLICIDAD

Colombia participa desde la Serie del Caribe de Puerto Rico 2020, cuando reemplazó en último momento a Cuba, que no obtuvo las visas estadounidenses a tiempo para viajar a Puerto Rico como consecuencia de las tensiones entre Washington y La Habana durante el gobierno del entonces presidente Donald Trump.

LEONES 7, VAQUEROS 5

Alí Castillo y Wilfredo Tovar anotaron las dos primeras carreras de los anfitriones, luego de dos outs en el primer inning, empujadas por un imparable de José Rondón.

En el tercer tramo, los Vaqueros anotaron una carrera con un doble de Gustavo Campero; pero en el cierre de ese episodio, Tejeda empujó una luego de ser golpeado con las bases llenas y Oswaldo Arcia agregó otra con un elevado de sacrificio, aumentando la ventaja a 4-1.

Campero impulsó una en el quinto con un triple y seguidamente anotó, amparado en un hit de Francisco Acuña.

Rondón, dejando en evidencia su buen momento con el madero, conectó un cuadrangular de dos carreras en el quinto, con el que llegó a cuatro empujadas en la jornada y 15 en la Serie.

Hernán Pérez amplió la ventaja 7-3 con un sencillo en el sexto.

Los Vaqueros, lejos de darse por vencidos, se acercaron 7-5 con un hit de Dilson Herrera y un doble de Fabián Pertuz en el octavo.

La victoria se la acreditó Guillermo Moscoso (2-0) con rescate de Anthony Vizcaya (4). El derrotado fue el abridor Julio César Vivas (0-2).

TIGRES 8, CAÑEROS 3

Los Tigres de Licey -- que ostentan 23 títulos en la liga dominicana y la cifra máxima de 10 coronas en la serie caribeña-- abrieron la pizarra en el primer tramo luego de un toque al cuadro de Robinson Canó, quien avanzó a la tercera almohadilla con un imparable de Yamaico Navarro y anotó con un elevado de sacrificio de Mel Rojas Jr.

Gustavo Núñez agregó una carrera con un sencillo en el segundo inning. En la cuarta entrada, la novena dominicana produjo tres anotaciones, dos de ellas con un imparable de Henry Urrutia. Emilio Bonifacio impulsó con un sencillo a Luis Barrera que se embasó con un doble.

Los bates de México se despertaron el cierre del cuarto episodio y descontaron dos carreras por intermedio de un sencillo de Julián Ornelas y un elevado de sacrificio de Jasson Atondo, con las bases congestionadas.

Kelvin Gutiérrez prendió un lanzamiento que se le quedó colgado al relevista Samuel Zazueta y la sacó del parque en el séptimo para el 7-2.

Ornelas sumó su segunda carrera de la jornada para México con un elevado de sacrificio en el octavo. En tanto, Webters Rivas dejó el 8-3 con una rola al cuadro.

Abrió y ganó Esmil Rogers (2-) y perdió Matt Pobereyko (0-2).

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags

Lo Último